www.diariocritico.com

Los comerciantes podrán ampliar la fecha de consumo preferente de algunos productos

Grecia pone en marcha la venta de alimentos pasados de fecha

Grecia pone en marcha la venta de alimentos pasados de fecha

martes 03 de septiembre de 2013, 09:02h
Los supermecados griegos han comenzado a vender productos cuya fecha de consumo preferente ha vencido a un precio menor del original. Esta medida entra ahora en vigor aunque el Ejegutivo heleno la aprobó hace ya un año ante el empobrecimiento de la población y la caída de las ventas de estos comercios.

La normativa puesta en marcha ahora excluye los alimentos perecederos y fija las fechas máximas para su puesta a la venta. Estos productos además, deben situarse separados del resto en un lugar buen identificado del establecimiento. La ley, sin embargo,no establece la cuantía en la que debe rebajarse un producto, por lo que serán los comerciantes quienes decidan el precio.

Ante la polémica surgida, las autoridades griegas han asegurado que no hay peligro para la salud de los ciudadanos ya que se trata de productos con fecha de consumo preferente y no de caducidad.

A pesar de estas palabras tranquilizadoras la oposición ha criticado la medida porque estima que creará consumidores de primera y de segunda.

Asociaciones de consumidores han puesto mostrado sus reticencias y preocupación por las "zonas grises" que podrían aprovechar los comerciantes para vender productos con una calidad dudosa.


Tiempo en las estanterías

Según el tipo de consumo preferente de un producto u otro podrán venderse durante más o menos tiempos. Así los alimentos en los que viene indicada la fecha con el día y el mes podrán seguir en los estantes una semana más. Cuando sólo se indique el mes y el año se su venta podrá extenderse un mes más. En caso de que sólo se indique el año podrá estar a disposición del público 3 meses extra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios