www.diariocritico.com

Se matricularon 39.872 unidades en total

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

Las ventas de coches caen un 18% en agosto

El Plan PIVE 3 mantiene su dinamismo, con cerca de 20.000 operaciones hasta la fecha

martes 03 de septiembre de 2013, 18:35h
Dos circunstancias 'distorsionan' las cifras de matriculaciones de turismos del mes de agosto: por un lado, un día hábil menos en el calendario de este año y por otro, la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio, lo que provocó el adelanto de operaciones al mes de agosto del año anterior, inflando 'artificialmente' el volumen de este mes. Ello produce como efecto una comparativa desfavorable para el mes de agosto de este año. En total, en este mes se matricularon 39.872 unidades, lo que supone un descenso del 18,3%. En el conjunto de los ocho primeros meses se aprecia una caída del 3,6%, con un total de 501.257 matriculaciones.
Durante el mes de agosto, el Plan PIVE 3 mantuvo un ritmo importante. Hasta la fecha se han contabilizado ya cerca de 20.000 reservas. Este dinamismo, unido al efecto estadístico contrario al registrado en el mes de agosto, hará que el mes de septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo.
Matriculaciones por canales
Por canales, continúa la tendencia a la baja del canal de empresas, que un mes más vuelve a caer un 19,7%, con un total de 10.359 matriculaciones. E período enero?agosto acumula ya un descenso del 21,4%, con un volumen total de 123.900 unidades. El canal de particulares, influenciado por el día menos y por el efecto estadístico de agosto del pasado año, descendió un 17,9%, con un total de 28.155 unidades, a pesar de la buena evolución del PIVE 3. En el periodo acumulado, este canal refleja el empuje del Plan PIVE con un total de 254.650 unidades y un incremento del 6,4%. Por último, el canal de alquiladores cayó un 16,3% en el mes de agosto, con un total de 1.358 matriculaciones. En enero?agosto, las compras de rent a car acumularon un descenso del 0,5%, con 122.707 unidades.
Declaraciones
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC, afirmó que "en este mes ha habido dos circunstancias que han influido negativamente en las cifras. Por un lado, este año, el mes de agosto tiene un día hábil menos y, por otro lado, la circunstancia de la subida del IVA en septiembre del año pasado hizo que el mes de agosto de 2012 registrase un "incremento inusual" de operaciones, incrementado "artificialmente" las cifras del citado mes, ya que el mes posterior, el mercado redujo drásticamente sus cifras"
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "la cifra del mes de agosto parece romper la tendencia alcista iniciada el pasado abril en el canal de particulares, gracias al impulso de las ayudas del PIVE?2 y al fin de la dotación que adelantó muchas de las compras a julio. Ahora estamos viviendo la resaca de esa fuerte demanda anterior en un mes que como agosto es tradicionalmente bajo en ventas. Si a ello le unimos el efecto distorsionador que tuvo la subida del IVA el pasado año y la presencia de un día hábil menos en el calendario de agosto podemos comprender esta caída. Las previsiones apuntan a que este año cerraremos con unas ventas por encima de las 700.000 unidades, repitiendo más o menos la misma cifra que el ejercicio anterior. Sin planes de ayudas como los aprobados por el Gobierno en estos últimos meses estaríamos hablando de una caída en torno al 10% y un mercado de 630.000 vehículos. La industria del automóvil y el turismo, que batirá este año un nuevo récord, están actuando como motores de crecimiento de nuestro país. La afluencia de visitantes extranjeros está tirando también del canal de alquiladoras que sigue creciendo en plena temporada estival, mientras las empresas siguen retraídas en sus inversiones a la espera de que las cifras macro confirmen que los indicadores de mejora relativos al PIB, desempleo y exportaciones no son estacionales sino el principio de la ansiada recuperación".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "nos sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones que muestra nuestro mercado, sin embargo estos datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales. Nuestra previsión es que el "efecto PIVE" vuelva a notarse de manera clara en septiembre y, en lo que respecta a las matriculaciones hechas por las familias, recuperemos los crecimientos del último cuatrimestre, manteniendo una buena actividad comercial y el mismo esfuerzo promocional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios