www.diariocritico.com

Entrevista con Carmen Riolobos, portavoz del PP-CLM

'Ni Cospedal ni el PP van a ir del ronzal de Bárcenas, un delincuente y un impresentable'

"Ni Cospedal ni el PP van a ir del ronzal de Bárcenas, un delincuente y un impresentable"

martes 03 de septiembre de 2013, 22:08h

Carmen Riolobos,  El Torno (Cáceres) -aunque reside en Talavera de la Reina- es senadora y actual portavoz del PP castellano-manchego. Habla en una entrevista para Diariocrítico de Castilla-La Mancha del inicio del curso político y lo hace en la misma semana en que Dolores de Cospedal se embarca en su segundo Debate del Estado de la Región desde que es presidenta de Castilla-La Mancha. Califica de "interesante" lo que queda por delante hasta el parón navideño y no duda en hablar -eso sí bajo una férrea disciplina de partido-  de llamado 'caso Bárcenas' que también marca la actualidad en Castilla-La Mancha.

P.- Esta semana se celebra el Debate sobre el Estado de la Región. ¿Qué expectativas tienen en el Partido Popular?

R.- El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a distraerse por nada ni por nadie. Vamos a estar en el objetivo de crear empleo, crear empleo y crear empleo. O sea, crear empleo al cubo apoyando a quienes pueden hacerlo que son las empresas.

El Grupo Parlamentario está preparando sus propuestas de resolución que serán creativas y novedosas. La presidenta expondrá todos los logros de su Gobierno porque creo que si hay un Gobierno con credibilidad exterior e interior, que ha cumplido sus objetivos en cuanto a reformas, ha sido el de María Dolores de Cospedal que se encontró una economía en bancarrota y la estabilizó, con propuestas en todos los ámbitos para que, garantizando la educación, la sanidad y los servicios sociales se pueda crecer y crear empleo.

Estamos en muy buen momento. Todos los analistas hablan de que se va a crecer en este segundo semestre del año y hay una sensación mucho más optimista de las economías española y castellano-manchega.

P.-  Contrastan sus afirmaciones con lo que dice el PSOE, que califica de nulo el cumplimiento de compromisos de la presidenta...

R.- Algo tiene que decir. A nosotros nos gustaría que fuera una legislatura cordial como decía el otro día el portavoz del PSOE, dentro de las discrepancias.

Dicen que los ejes de su política serán el empleo, la sanidad, la educación y el agua. Esos son objetivos comunes. La discrepancias están en cómo hacerlo pero esperemos que las siete propuestas de resolución del PSOE sean lo suficientemente realistas como para que podamos sumar a lo que ya presenta el Gobierno.

P.- ¿Y cree que su percepción de mejora en la economía es la misma que tienen los ciudadanos? Los datos siguen siendo muy malos...

R.- Es que todos quisiéramos que fueran mejores. Tenemos que ir haciendo balances positivos cuando los datos lo son. Y cuando llevamos cinco meses creando empleo...eso es mejor que cinco creando paro. Y cuando la reforma laboral ha conseguido que 15.000 personas se vayan al paro...eso es más positivo que lo otro. El que haya un cierto incremento del optimismo en la región...Los datos que son objetivos son objetivos.

Estamos empezando a crecer y lo dice el propio Rubalcaba. Negar la evidencia es una barbaridad. El PSOE anunció las siete plagas de Egipto: los niños no iban a poder ir al colegio, no tener becas, que a los hospitales no sé lo que les iba a pasar...Ahora se volverá contra ellos porque nada de lo que anunciaban para esta región se ha cumplido.

Creo que los ciudadanos piensan que la gestión era muy complicada y que se ha hecho lo que se tenía que hacer. Cuando Cospedal ha prometido una cosa la ha cumplido.

 

"EN CASTILLA-LA MANCHA LO QUE SE HA HECHO ES AHORRAR, NO RECORTAR"

P.- ¿Y cree que serán necesarios más recortes?

R.- Mire usted. Aquí no se han hecho recortes. Lo que hemos hecho es una política de austeridad enorme dirigida a no despilfarrar como hacía el PSOE que tiraba el dinero a manos llenas en coches oficiales, cargos de libre designación, en comilonas, en beber... Su gestión económica era un desastre. La nuestra en dos años se ha encauzado y estamos creciendo.

P.- ¿Por qué dice que no ha habido recortes?

R.- Es que no son recortes. Lo que se ha hecho es ahorrar, no recortar.

P.- ¿Y habrá margen de maniobra? Hay que seguir cumpliendo un objetivo de déficit del 1,3% para este año

R.-  Si hubiera seguido gobernando el PSOE, la proyección es que hubiéramos llegado a un déficit del 13 o 14%. El PP consiguió embridarlo en seis meses. Empezamos 2012 en el 7,5% y llegamos a final de año con el 1,5%. Ha sido casi un milagro conseguir ese ahorro y evitar entrar en bancarrota.

En 2013, la previsión inicial en el objetivo de déficit era el 0,7% y al final con el 1,3% tendremos casi 200 millones más para invertir en crear empleo.

P.- ¿España puede permitirse una bajada de impuestos?

R.- Sí. El presidente Rajoy ya ha dicho que lo hará en 2014. De hecho en Castilla-La Mancha la presidenta Cospedal los ha bajado en determinados tramos.

 

"NI COSPEDAL NI EL PP VA A IR DEL RONZAL DE BÁRCENAS"

P.- Decía usted que la percepción de Cospedal es buena entre los castellano-manchegos ¿A pesar de todo lo que se dice en torno al caso Bárcenas?

R.- Mire usted, el señor...este individuo...es un delincuente que está en la cárcel porque tiene un montón de dinero en Suiza y en otros paraísos fiscales que no sabemos de dónde los ha sacado -porque no quiere explicarlo- y que se pasa el día con injurias, calumnias y demás. 

Tendrá que dar explicaciones en los tribunales. Cospedal le ha interpuesto una querella y, desde luego, el PP no va a ir del ronzal del señor Bárcenas. No sé si el PSOE y el señor García-Page están dispuestos a ir todo el día detrás de él y hacer lo que les diga. Nosotros nos vamos a centrar en lo importante: Crear empleo, crear empleo y crear empleo.

P.- ¿Pero tiene que dar explicaciones Cospedal sobre la supuesta comisión de 200.000 euros por la adjudicación de una contrata en el Ayuntamiento de Toledo o sobre el borrado de datos en los ordenadores de Bárcenas?

R.- Le estoy diciendo que ni el PP ni la presidenta Cospedal ni el Gobierno vamos a ir del ronzal de lo que diga cada día el señor Bárcenas, no lo vamos a hacer. 

Vamos a estar centrados en lo que preocupa a los ciudadanos de esta región, de ahí no nos van a distraer. Cospedal ha ido a los tribunales en defensa de su honor y serán ellos los que tengan que decir. Cuando nos pidan colaboración, desde el PP la prestaremos porque creemos en la Justicia pero no creemos en un señor que ha engañado a todos, pero a todos, incluido lógicamente al juez.

P.- Se dice que hay gente muy molesta en el seno del PP por la gestión del caso Bárcenas, en particular de la que hace Cospedal... ¿Le consta?

R.- No tengo esa percepción, todo lo contrario. Creo sinceramente que en los órganos en los que he estado, tanto juntas directivas nacionales como juntas directivas autonómicas el apoyo y el cierre de filas con la secretaria general ha sido unánime, total, firme y fuerte. Tenemos claro que es una mujer honesta, sincera, transparente y valiente. Tiene todo nuestro apoyo y nos fiamos de ella al 100%.

P.- Pero día sí, día no, nos desayunamos con nuevos datos que no dejan de proyectar sombras...

R.- Un individuo que está en la cárcel y que no quiere explicar de dónde ha sacado todo el dinero que tiene...debería hacerlo y no estar todos los días intentando ensuciar la imagen de personas honestas, sinceras, transparentes y que han dicho la verdad.

P.- ¿Entonces no cree que le vaya a pasar factura a Cospedal o al propio Rajoy?

R.- No, creo sinceramente que los ciudadanos sabrán separar el grano de la paja. Lo importante es lo que van a decir los tribunales porque lo que diga un individuo que es un delincuente y que no cuenta de donde ha sacado semejante pastón no tiene ninguna credibilidad.

P.- ¿Sería necesario hacer cambios en la cúpula nacional del PP?

R.- En absoluto. Creo en Rajoy, en la secretaria general y creo que el Partido Popular y lo dijo el presidente en su comparecencia:  se equivocó con una persona que está demostrando que es un auténtico sinvergüenza, un impresentable.

P.- Hay quien dice que Cospedal debería dejar la Secretaría General para conservar la Presidencia de Castilla-La Mancha...

R.- Yo eso no lo he oído en ninguna parte, lo dirá gente pero, desde luego, en el ámbito del Partido Popular no lo he oído nunca.

P.- En su larga trayectoria política ha conocido tres presidentes del PP en Castilla-La Mancha ¿Qué diría de cada uno de ellos?

R.- De la actual presidenta de Castilla-La Mancha diría que es una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy honrada y muy brillante en su gestión. Tiene una fortaleza de hierro.

Agustín Conde fue un buen presidente en un momento muy difícil. Es una persona brillantísima con una capacidad de análisis político enorme pero que le tocó serlo  cuando teníamos un PSOE con un gobierno muy potente y era muy muy difícil ganar las elecciones en Castilla-La Mancha.

Y el otro presidente del partido, José Manuel Molina, pues, creo que fue un presidente que dentro de las dificultades hizo con bastante dignidad su trabajo.

 

"NO HAY EXALTACIÓN DEL FASCISMO, SON DESLICES DE JUVENTUD"

P.- ¿Le preocupan los episodios de exaltación del fascismo que se están viviendo en el seno de las nuevas generaciones populares?

R.- Yo eso lo niego. Creo que no hay exaltación del fascismo sino errores que cometen personas que son muy jóvenes pero que en los casos que yo conozco han mandado comunicados demostrando su fidelidad a la Constitución y al sistema político establecido en nuestro país. Son pequeños deslices de juventud.

P.- Usted no suele tener pelos en la lengua a la hora de expresarse... ¿Alguna vez se ha arrepentido de algo que ha dicho?

R.- Intento hacer mi trabajo lo mejor posible y hay veces que me enfado mucho porque veo injusticias en las críticas que se hacen por parte del PSOE. A lo mejor soy dura en la expresión verbal, desde luego, no lo soy normalmente en las formas.

P.- Por cierto, ¿le hubiera gustado formar parte del primer gobierno de Cospedal?

R.- Estoy muy orgullosa de que la presidenta Cospedal me pidiera que fuera su portavoz en el Grupo Parlamentario. Disfruté mucho los seis meses que estuve colaborando íntimamente con ella. Estoy muy orgullosa también de que tenga confianza en mí como portavoz del partido y de que me permitiera volver al Senado, donde estoy encantada. Siempre estoy donde me pide mi partido y en este caso mi presidenta. He intentado hacerlo siempre lo mejor posible. No tengo otra aspiración.

P.- ¿Ninguna? ¿O no le importaría...?

R.- Yo estoy siempre a disposición del partido. Hago lo que mi presidenta me pida. Ella lo sabe. Que lo voy a hacer sin rechistar. Me debo a ella por un lado y al partido por otro... y a mi secretario general. Siempre lo haré con la mejor de las ilusiones. Me encanta el trabajo que hago.

 

Lea también:

- Riolobos: "Si sobra agua y se la llevan otros, a nosotros no nos parece mal"

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios