www.diariocritico.com

En reparaciones previas y posteriores a la detección de fallos en la misma

Las ITV generan una actividad cuantificada en 1.700 millones de euros para los talleres de reparación

Las ITV generan una actividad cuantificada en 1.700 millones de euros para los talleres de reparación

Importancia de los controles periódicos sobre el parque automovilístico como garantía para la seguridad vial 

Las cifras proceden de un estudio realizado por CONEPA y han sido aportadas al Ministerio de Industria en las alegaciones presentadas al proyecto de Real Decreto de Liberalización de las ITV.
El paso de los vehículos por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de toda España genera para los talleres de reparación una facturación de unos 1.700 millones de euros al año, según un estudio realizado por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). Por cada euro que los automovilistas españoles gastan en realizar el control preceptivo en las estaciones autorizadas emplean de media otros 3,40 en operaciones preparatorias o en intervenciones posteriores para solventar los defectos registrados.
"Son datos que demuestran, sin duda, el fundamental papel de las ITV para el mantenimiento de un parque automovilístico en buenas condiciones para garantizar la seguridad vial", señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien recuerda asimismo que para los talleres electromecánicos el negocio generado en torno a las ITV supone de media entre el 15 y el 25 por ciento de su cifra de ventas.
Toda esta información ha sido aportada por CONEPA al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su escrito de alegaciones al proyecto de Real Decreto que modifica la actual normativa sobre Inspección Técnica de Vehículos, dando nuevos pasos hacia la liberalización del sector.
"Los consumidores aprovechan la obligada visita a la ITV para realizar, previamente y de forma voluntaria, operaciones de mantenimiento que, especialmente en épocas de crisis, no harían. Nosotros se lo hemos hecho saber a la Secretaría de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa al justificar nuestra opinión sobre el proyecto de normativa", señala Rivera.
CONEPA agrupa a todo tipo de talleres, pequeños y grandes, ligados a marcas de automóviles, redes, franquicias o totalmente independientes. La federación recuerda que globalmente el sector está formado por más de 40 mil pymes y unos 44 mil puntos de asistencia. De ellos, más del 85 por ciento cuenta con un máximo de cuatro trabajadores. "Este es un sector de micropymes y nosotros hemos aprovechado este contacto con la Administración para pedirle que nos tenga en cuenta, que no solo piense en las grandes organizaciones a la hora de tomar decisiones", indica la misma fuente.
Con respecto a los posibles cambios regulatorios de la actividad de inspección, CONEPA considera que  "el principal objetivo de la normativa reguladora de la inspección técnica de vehículos debe ser la garantía del cumplimiento de ese principio básico, fundamentado en la uniformidad de criterios y su control y en la independencia de los que efectúan las tareas de inspección de acuerdo con la reglamentación vigente y con el Manual de Procedimiento de Inspección. Esa ha de ser la mejor garantía para la seguridad vial".