www.diariocritico.com
Las razones por las que el COI rechazó la candidatura de 'Madrid 2020'

Las razones por las que el COI rechazó la candidatura de 'Madrid 2020'

martes 10 de septiembre de 2013, 12:07h
¿Cuáles son las auténticas razones por las que el COI dio tan brutal castigo a Madrid y ofreció los Juegos Olímpicos en bandeja a Tokio? La delegación española lo tiene claro: no ha sido por tener mejor proyecto, sino por diferentes cuestiones que se están analizando, pero que todas tienen que ver con el dinero. Así de claro.

Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dado este martes una explicación muy coherente. Lean el análisis que ha realizado durante su intervención en un foro en Madrid: en el año 2020, el 70 % (sic) de las clases medias mundiales estarán en Asia, lo que tendrá efectos increíbles en los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos. Si es en Japón, más dinero que si es en Madrid.

Eso, al menos, es lo que García-Margallo ha revelado que le contaron a él en los pasillos del hotel argentino donde reunió el COI, explicándole -'off the record'- una de las causas por las que los nada altruistas componentes del COI desecharon Madrid y eligieron Tokio.

Pero es más: también en pasillos -sólo que esta vez en Madrid- se asegura que Rajoy ya voló de San Petersburgo a Buenos Aires con la seguridad de que Madrid no sería ciudad olímpica: dicen que se lo había comunicado la delegación rusa asistente al G-20. De confirmarse esos extremos, algunos gritarían ¡tongo! Que ingenuidad, como si el COI no hubiera funcionado así desde siempre...

Por cierto, que García-Margallo ha reconocido explícitamente que parece lógico pensar que los países de la UE que pueden querer que los juegos de 2024 sean en sus capitales -¿París y Berlín?- tuvieran interés en que no triunfara la candidatura de Madrid en 2020, dado que entonces la del 2024 tendría que ser en otro continente. Ahora bien, ha negado que Londres haya podido caer en la 'mezquindad' de actuar contra Madrid 2020 por el problema de Gibraltar, tal y como ha llegado a aventurarse en determinados foros.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios