www.diariocritico.com

Alerta del peligro de "crear 49 nuevas burocracias provinciales" en España

UCIN se muestra en contra de "vaciar competencias de ayuntamientos para pasarlas a diputaciones"

lunes 16 de septiembre de 2013, 20:21h

Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) ha mostrado este lunes su "preocupación " por el "derrotero que va a tomar el funcionamiento de los ayuntamientos", tras la reforma de la Administración Local.

Antonio López, coordinador de UCIN-Toledo asegura que la preocupación no lo es sólo entre los alcaldes de esta formación política sino entre otros "muchos alcaldes del territorio español", por el hecho de la intención del Gobierno central de establecer un límite del 0,6 % del presupuesto para retribuciones de los miembros de las corporaciones. 

Junto a ello, cree que el hecho de no modificar la conocida como Ley de Grandes Ciudades "no soluciona nada", ya que en la mayor parte de los ayuntamientos, que son los pequeños, "ese tope supondrá la imposibilidad de retribuir a los cargos que realmente se dediquen al ayuntamiento, mientras que en los que el gasto está disparado, que es en los grandes, no sólo ese límite supone una cantidad importante y suficiente sino que además quedan fuera del mismo los coordinadores y directores generales previstos en esa Ley, con lo que, incluso, el gasto en sueldos podría aumentar".

UCIN no cree, por otro lado, que la solución pase por "combinar presupuestos y población" ya que, explica Antonio López, "existen muchos ayuntamientos con grandes presupuestos y/o con gran población que, sin embargo, prestan muchos menos servicios que otros más pequeños o con menos recursos". 

En contra de "vaciar competencias para pasarlas a las diputaciones"

UCIN se muestra en contra de "vaciar de competencias a los ayuntamientos y pasárselas a las diputaciones, como propone el Gobierno". 

"¿Para qué queremos entonces ayuntamientos sin competencias?, ¿es necesario contar con una corporación municipal y una estructura administrativa para quedar poco menos que para expedir certificaciones de empadronamiento que dentro de 3 días se podrán tramitar por Internet?", se pregunta López.

"El peligro de 49 nuevas burocracias provinciales"

UCIN aboga por el "consenso municipalista", frente a lo que califican de "recentralización y patada hacia arriba" de algunas competencias donde, recuerda esta formación, "la mayoría de Ayuntamientos se habían mostrado  eficaces y eficientes".

Junto a ello denuncia el "peligro de aparición de 49 nuevas burocracias provinciales con modelos de gestión alejados del profesionalismo" así como la "pérdida de oportunidad para implantar en los gobiernos locales estrategias de transparencia y gobierno abierto que posibiliten la innovación y el control social por los ciudadanos".

El objetivo,en su opinión, pasaría por "una gran reforma que tenga como miras una durabilidad en el tiempo y estabilidad en la configuración, mucho más allá de las reivindicaciones de algunos políticos y de las federaciones de municipios".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios