www.diariocritico.com

Tal y como ya ha hecho la Diputación de Ciudad Real, la única con gobierno socialista

El PSOE pide que Junta y Diputaciones aporten seis euros por habitante para becas de comedor

El PSOE pide que Junta y Diputaciones aporten seis euros por habitante para becas de comedor

miércoles 18 de septiembre de 2013, 12:17h

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que la Junta de Comunidades y las diputaciones de Cuenca, Albacete, Guadalajara y Toledo aporten "como mínimo" seis euros --tres euros por institución y habitante hasta conseguir una cantidad superior a los 13 millones de euros-- para poner en marcha becas de comedor y material escolar, a imagen y semejanza de lo que ha hecho la Diputación de Ciudad Real, gobernada por los socialistas.

Así figura en la Proposición no de Ley presentada este mismo miércoles por el PSOE, cuyo contenido ha adelantado la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes y diputada del PSOE, Blanca Fernández, que ha indicado que, con esas cantidades, las becas de comedor podrían beneficiar a 23.580 niños de la región durante todo el curso escolar o a 12.000 "si se ejecutase durante todo el año".

   A su juicio, esta iniciativa podría resolver los "problemas de malnutrición" que sufren algunos niños y se ha mostrado convencida de que "si alguien que no tiene competencias, como la Diputación de Ciudad Real, lo ha podido hacer", el resto de instituciones y el Gobierno regional también. E incluso, ha dicho, en un "plan más ambicioso" se podrían utilizar comedores sociales y otras instalaciones con este fin.

   El PSOE cree que ese dinero, al igual que ha hecho la institución ciudadrealeña, se podría repartir con "flexibilidad" en función de los municipios y las necesidades concretas, aunque el "grueso del programa" debería ir destinado a las becas de comedor, ya que sería de un "importe superior" una ayuda mes a mes que una ayuda para material escolar.

Presentarán una propuesta sobre la gratuidad de libros de texto

   En este contexto, la parlamentaria socialista ha avanzado que también "en próximos días" el PSOE presentará una propuesta para que se inicie el programa de gratuidad de libros de texto por fases, comenzando en los niños de primero y segundo de Primaria, que ya no tienen libros de texto en gratuidad.

   "La situación económica de las familias ya no aguanta más y menos que tengan que poner material fungible o dinero para mantener los centros", ha advertido Fernández, refiriéndose en este punto al inicio del curso escolar y el hecho de que en algunos centros estén pidiendo 500 folios para el centro, como el caso de la Fábrica de Armas de Toledo.

   Blanca Fernández ha destacado las distintas "incidencias" que "no han dejado de sucederse" desde que comenzó el curso escolar, como la falta de maestros, la eliminación de la gratuidad de las rutas de transporte o la falta de limpieza en algunos institutos, asunto que estaba "sin resolver en muchos de los centros".

   Especial atención ha prestado al "recorte" en el transporte escolar, que a su juicio afecta a 2.500 alumnos de Formación Profesional y Bachiller en la región, y en gran medida a las zonas rurales, lo que hace que los padres estén desembolsando una media de entre 80 y 200 euros "en función del recorrido que tengan que hacer sus hijos".

   También ha citado casos como el de Escalona (Toledo), donde este miércoles se ha realizado una marcha reivindicando el transporte escolar, o el hecho de que el concurso del transporte escolar no obligue a los vehículos a llevar cinturón de seguridad.

PP : Ahora la Junta da más dinero de lo que dio el PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha advertido por su parte que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha pagado y está pagando más dinero en becas, comedores y transporte de lo que pasó el PSOE en años".

   Ha incidido en que el Ejecutivo tiene garantizado tanto el comedor como el transporte escolar "a todos aquellos que lo necesiten" y en que las cuantías que el Gobierno autonómico está destinado a educación "son mayores ahora que con gobiernos socialistas".

   Además, ha señalado que por parte del Gobierno ya "están aprobadas" iniciativas de becas y transporte escolar, y ha insistido en que en dinero el Ejecutivo está "pagando mucho más que lo que aportan las diputaciones, los ayuntamientos y otras instituciones".

   También ha respondido a las críticas de los socialistas asegurando que la Comunidad Autónoma ha iniciado el curso escolar "sin incidencias de relevancia", cuestionando irónicamente si instalar un generador eléctrico en un centro en Toledo o pedir 500 folios a los alumnos --como ha denunciado el PSOE-- son argumentos para asegurar que el inicio del curso escolar ha sido "terrible".

El PSOE niega que no tenga propuestas para los presupuestos

   Por otra parte, y en relación a la elaboración de los Presupuestos Regionales de 2014, Blanca Fernández ha incidido en que el PSOE "está en disposición de ayudar y trabajar con seriedad" siempre y cuando se prioricen los temas "más importantes", como el plan de empleo para aquellas familias "que no tienen absolutamente nada".

    "Siempre la misma historia y siempre falsa", ha contestado la diputada del PSOE, preguntada por las críticas del PP a su falta de propuestas, que ha negado, recordando que si que han propuesto iniciativas y apuntando que también las presentarán vía enmiendas a las cuentas regionales.

 

Lea también:

- El PP achaca la limitación en las ayudas de comedor escolar al "despilfarro" del PSOE

- Ceapa denuncia que en Guadalajara se han suprimido el 85% de las becas de comedor escolar

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios