www.diariocritico.com
El rechazo de Barcelona a 'Isabel' degenera en bronca política

El rechazo de Barcelona a 'Isabel' degenera en bronca política

miércoles 18 de septiembre de 2013, 19:03h
El rodaje de unas escenas de la conocida serie de TVE 'Isabel' en Barcelona ha degenerado en una enorme polémica, después de que Josep Lluís Alay, director de Patrimoni, Museus i Arxius del Ayuntamiento de Barcelona, rechazase que se grabase dentro del Museo de Historia de Barcelona (Muhba). Alay alegó que se debía a "motivos de desencuentro entre la esencia de rigor histórico del museo y la difusa línea entre realidad y ficción de la serie".
Lo que ha llevado a los encontronazos es si éste es un motivo sincero o, sencillamente, una excusa por no estar de acuerdo con la línea 'política' de la serie. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha señalado que 'Isabel' sí ha podido rodarse en la calle, y que la autorización para grabar dentro del Muhba atañe al director, Joan Roca, que no ha permitido filmar ninguna otra ficción en sus cinco años de mandato. La oposición, sin embargo, no está de acuerdo. El PSC a través de Jordi Martí, presidente del grupo municipal socialista, ha dicho que era una "decisión arbitraria", y resaltaba que "denegar o autorizar permisos de rodaje en función de posicionamientos históricos es censura". El PP fue más lejos y dijo que "el gobierno municipal se está convirtiendo en Inquisición y Barcelona no puede tener un alcalde con T de Torquemada que no de Trias".

Desde la productora de la serie, la catalana Diagonal TV, tampoco están de acuerdo con la medida. Dicen contar con cuatro especialistas en la figura de Isabel la Católica, además de tener el asesoramiento de la Real Academia de Historia para los guiones de los episodios. Es por eso por lo que siempre que han podido han buscado rodar en los lugares reales, como ha sido el caso reciente de la Alhambra de Granada, Segovia o Cáceres, sitios en los que nadie se ha quejado y en los que, además, se han creado rutas turísticas inspiradas en la serie de televisión.

Madrid se ofrece como plató de rodaje

Tanto es así que desde otras ciudades se intenta sacar partido de la polémica. Desde la Madrid Film Commission se ha enviado un escrito a los medios en el que "manifiesta su rechazo a la denegación, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de un permiso de rodaje a la serie Isabel, escudándose en la falta de rigor histórico, por considerarlo una intromisión innecesaria de la administración pública en el proceso creativo de las obras audiovisuales". La nota acaba alabando las facilidades que da Madrid a los rodajes: "Por todo ello, la Fundación Madrid Film Commission invita a todos aquellos productores que deseen rodar con la libertad creativa naturalmente implícita a labor de los profesionales del audiovisual, a que valoren la posibilidad de llevar a cabo en Madrid sus proyectos. La ciudad de Madrid y su Comunidad Autónoma ofrecen numerosas localizaciones históricas y actuales que pueden adaptarse perfectamente a todo tipo de proyectos cinematográficos, televisivos o publicitarios."

Por si acaso desde Barcelona, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha recalcado que rodar en Barcelona no es difícil, sino que "hace más ruido un árbol que cae que mil que aguantan derechos".

Para acabar de complicar todo un poco más, este miércoles la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha denunciado ante la Fiscalía al Josep Lluís Alay por presunta prevaricación en este caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios