www.diariocritico.com

Las autoridades fueron abucheadas al comienzo del acto

Wert inaugura con la Reina el curso escolar en Murcia, mientras se cancela su acto en Zaragoza por temor a incidentes

Wert inaugura con la Reina el curso escolar en Murcia, mientras se cancela su acto en Zaragoza por temor a incidentes

jueves 19 de septiembre de 2013, 16:39h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a la Reina doña Sofía y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, han inaugurado el curso escolar en un colegio de Torre Pacheco. Las autoridades fueron recibidas por los abucheos de los miembros de la Plataforma de la Escuela Pública que entregaron a Wert, al finalizar el acto, una carta reivindicando los derechos educativos y, paralelamente, esta misma mañana, se suspendía el acto previsto para el próximo lunes de arranque del curso escolar en la Universidad de Zaragoza ante el temor a que se produjeran incidentes. Wert ha insistido en que "la tarea de educar tiene dificultades en diseño de métodos y cumplimiento de objetivos", pero insiste en la necesidad de perseguir una educación de calidad.

La LOMCE saldrá del Parlamento a finales de noviembre o comienzos de diciembre

La Reina doña Sofía ha destacado este jueves, durante la apertura del curso escolar 2013/2014 en el centro de educación Infantil y Primaria 'El Alba' de la pedanía de Roldán, en Torre Pacheco, que la educación "es un instrumento esencial para garantizar la prosperidad de un país y la base fundamental en la que se apoya una sociedad democrática".

El acto ha comenzado puntual aunque con las críticas de la Plataforma de la Escuela Pública, ya que sus miembros se han concentrado a las afueras del centro, donde han abucheado y gritado a la Reina, así como al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y al presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, a su llegada. Al término del acto, miembros de la Plataforma han hecho entrega al ministro de una carta en donde reivindican sus derechos a una educación de calidad. 

Desde la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), afirma que "no tienen nada que celebrar con la llegada del ministro y la Reina Doña Sofía para el acto de inauguración del curso escolar, ya que el dinero que se está empleando en esta serie de celebraciones por todo el país se debería revertir en alguno de los casi 600.000 alumnos que han perdido las ayudas debido a una línea política que quiere erradicar la igualdad de oportunidades".

De forma paralela, la Universidad de Zaragoza (UZ) ha suspendido el acto oficial de apertura del curso universitario 2013-2014, cuya celebración iba a tener lugar el próximo lunes, 23 de septiembre, y al que estaba previsto que asistiera el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La institución académica ha informado en un comunicado que esta decisión se ha tomado, previa comunicación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "ante la certidumbre de alteraciones en el mismo, que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad". 

Entre otros colectivos, la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza ya había convocado una concentración de los trabajadores, comunidad universitaria y a la ciudadanía en general para recibir al ministro.

Niveles de exigencia


Durante el acto, la Reina ha defendido que "recibir una educación de calidad facilita y refuerza las posibilidades de desarrollo personal, laboral y de inserción social de niños y jóvenes", al tiempo que ha transmitido un mensaje de afecto de Su Majestad el Rey a los profesores, padres y alumnos de toda España, así como "el pleno respaldo de la Corona".

En su discurso de apertura del curso escolar, acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha puesto de manifiesto que "nuestra sociedad, cada vez más compleja, demanda continuamente mayores niveles de exigencia en todos los aspectos de vida y muy particularmente en educación".

De ahí que haya subrayado que "alcanzar niveles de excelencia en la educación es el mecanismo más importante no sólo para promover la igualdad de oportunidades, sino también para asegurar el afianzamiento de los valores democráticos".

Wert defiende una educación de calidad


En esta misma línea se ha expresado el ministro, que ha indicado que la educación "ha sido siempre uno de los pilares sobre los que se asienta la capacidad de progresar de un país y la disposición de su gente para convivir en sociedad".

Y es que, ha expuesto, "la tarea de educar tiene dificultades tanto en el diseño de los métodos como en el cumplimiento de los objetivos"; de ahí que el compromiso sea "la búsqueda de la educación de calidad para todos".

Por ello, ha apostado por una educación de calidad en el sentido de que "es una de las políticas esenciales de cualquier país", pidiendo al conjunto de la sociedad, familias y profesores un esfuerzo para que niños y jóvenes "reciban esta educación de calidad".

En su opinión, la educación de calidad "es la llave para el desarrollo personal, para el éxito de los países y contribuye al máximo desarrollo del conjunto de la sociedad". "Aunque la educación es tarea colectiva tiene en los maestros y profesores sus protagonistas principales", ha señalado Wert, quien ha expresado su gratitud a maestros y profesores "por su esfuerzo, dedicación y entrega".

Wert ha comenzado su discurso recordando el comienzo de curso, "con esa mezcla de ilusión y desasosiego que nos mantiene despiertos y el olor a cuadernos y lápices", asimilándolo como un viaje "al futuro, un viaje educativo que se prolonga a lo largo de la vida y nos enriquece en cuanto a ayuda a desarrollarnos como personas".

"Los primeros tramos son los más decisivos y los niños adquieren los cimientos educativos sobre los que se basa el edificio formativo que van a ir levantando en los años siguientes", ha argumentado.

Durante la visita al colegio, Doña Sofía ha podido conversar con alumnos de distintas aulas y ha descubierto una placa conmemorativa de su visita.

Así, ha pedido a los niños "que no dejéis de esforzaros en el estudio. También que respetéis a vuestros maestros y profesores, y que seáis afectuosos y solidarios con vuestros compañeros, ya que en estas primeras etapas de la vida escolar empezáis a vivir en sociedad, a conoceros, a respetaros y a ayudaros los unos a los otros". "Vosotros sois el futuro de nuestro país", les ha recalcado la Reina.

Después de descubrir una placa conmemorativa, Doña Sofía ha comenzado su recorrido por las instalaciones del centro escolar, durante el que ha visitado las aulas de infantil (3 años), de 1º de Primaria (niños de 6 años), y de 5º de Primaria (niños de 11 años).

Valcárcel pide "ambiente de respeto y convivencia"

Por su parte, el presidente Ramón Luis Valcárcel ha instado a la comunidad educativa a "fomentar un ambiente de respeto y convivencia dentro de la diversidad de ideas".

Igualmente, Valcárcel ha apostado por "seguir avanzando con paso firme hacia una enseñanza bilingüe, de manera que en los próximos cinco años la oferta se aproxime al cien por cien de los centros, además de consolidar un sistema de FP cercano a las necesidades de nuestras empresas, fomentar el emprendimiento y creatividad y la puesta en marcha del segundo plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar".

En su intervención, ha dicho que el Gobierno regional "seguirá trabajando por una educación para el empleo, que tenga en el esfuerzo y el mérito sus grandes pilares, que promueva el cambio y la innovación en las aulas, y que instaure un sistema de valores donde primen el respeto y la tolerancia".

En este sentido, ha reafirmado que el compromiso del Gobierno regional con la Educación "es patente, al dedicar el 24 por ciento de su presupuesto total a esta política, además de realizar una gestión más eficiente y eficaz de los recursos".

Colegio público El Alba

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo, en colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha invertido más de tres millones de euros para dotar a Roldán de seis nuevas unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria, en la que actualmente se forman 186 alumnos y tiene capacidad para 360.

El centro participa en numerosos programas impulsados por la Comunidad, como el Plan para la Mejora del Éxito Escolar o el programa de Educación Bilingüe, y es un edifico singular y modelo para otros centros en ámbitos rurales y destaca por su integración ambiental.

Acompañaron a Su Majestad la Reina en la apertura del curso escolar el presidente Valcárcel, el ministro Wert, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Joaquín Bascuñana; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'El Alba', Begoña Fructuoso, entre otras personalidades.

Lea también:

El 26% de los niños y niñas, entre los 8 y los 17 años, sufre sobrepeso
- Los sindicatos denuncian una semana de caos en la apertura del curso escolar en Madrid
- La vuelta al cole costará de media 1.268 euros en la educación pública y 5.232 en la privada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios