www.diariocritico.com
¡Jaque al Rey!

¡Jaque al Rey!

domingo 22 de septiembre de 2013, 12:14h
La Coordinadora 25-S, convocante de las protestas que hace un año llamaban a rodear el Congreso de los Diputados, Propone  una manifestación bajo el lema Jaque al Rey que el domingo 28 de septiembre culminará con una concentración frente al Palacio Real, sin descartar que acabe derivando en una acampada. No se como les habrá sentado, la noticia sobre la salud del Rey que será operado en "los próximos días" en Madrid (en un hospital por determinar) por el médico español Dr Cabanela proveniente de la Clínica Mayo de EE UU, que tiene fama de obrar milagros. Los doctores localizaron una "infección" en la prótesis de la cadera, lo que es peligrosísimo pues una sepsis podría acabar con la vida del monarca, aunque todos los médicos dicen que es algo leve y sin importancia. El postoperatorio del monarca podría durar de 8 semanas a 6 meses. La Casa del Rey ha reconocido "cierto retroceso" en la salud del rey. Los achaques del rey Juan Carlos: cinco intervenciones desde el año 2011.

El Príncipe y Rajoy frenaron el traslado del Rey a la Clínica Mayo para evitar el debate sobre la abdicación y la regencia, Don Juan Carlos iba a ser intervenido en Estados Unidos pero los planes se modificaron a última hora. El Príncipe no quiere oír hablar de asumir la Regencia. La ofensa a la sanidad pública española, otro factor que intervino en la decisión.

Era de esperar, porque los ciclos biológicos, son los que son, y cuando el futuro de la nación, en su actual desmembramiento virtual, depende de la vida de un Rey, heredero de sistemas medievales de Gobierno, la tendencia a la orfandad y las guerras por la Herencia, aunque prevista en la constitución de 1978, no dejan nada claro, como se va a gobernar un país de 47 millones de de habitantes, pendiente de las tribulaciones de la familia real. Debo recordar aquí, que El Rey fue nombrado por Franco, y por las cortes franquistas y como mínimo, debía haberse sometido a un referéndum en 1977, que hubiera ganado sin problemas, en vez de "colárnoslo" por la puerta pequeña Adolfo Suarez, con mi personal oposición como  presidente del Comité de organización de la UCD, en esa Transición y con el resto de leyes, que se han demostrado a la larga ineficaces y contrarias al interés ciudadano: las Autonomías, la Ley electoral , la de los Partidos Políticos, la falta de independencia del Poder Judicial, en vez de llevarnos a una democracia, nos trajeron a la insoportable partitocracia que ahora padecemos, ¿Será por ello también inconveniente, la presencia de la Monarquía? Un sistema que solo perdura en aquellos países, donde los monarcas no pintan nada, más que el poder simbólico de la unión, nacional, aunque algunos estén a punto de no servir ni para eso, Bélgica con Flandes, Gran Bretaña con Escocia. Aquí está claro que con Catalunya y con el país Vasco, más que servir de unión sirve para que quemen los retratos del Rey, como una demostración del odio paranoico a lo español. Personalmente soy republicano, pero todas las Navidades me he vestido de etiqueta para escuchar su discurso , pues soy patriota como los liberales de 1812 y para mí, y mientras no hubiera otra cosa, este Rey que siempre ha mandado, casi como Franco aunque no se metía ¿en política? Como también decía el dictador. Pero cuando estaba Franco, España se lleno de Franquitos locales, hoy con el Rey se ha llenado de Reyezuelos, y menos mal que no ha habido un Duque de Medina Sidonia dispuesto como lo estuvo a ser rey de Andalucía, aunque no se que otra cosa han sido Chaves y Griñán, años y años perdurando en medio de la corrupción más generalizada, Camps , Matas, Pujol etc."La Casta", trasuntos claros de esa oligarquía monárquica, con negocios con Undargarin (familia real) o con quien estuviera amparado más o menos por el monarca.

Lamento claramente, que este en jaque por enfermedad, porque como sea mate, aviamos andamos, ya que aquí se va a armar la gorda, no le quiero ningún mal y menos de salud, pues no se lo desearía ni a mi peor enemigo que los tengo, por tener la lengua larga y perseguir la verdad, hasta sus últimas consecuencias.

Luis Guzmán Justicia, mi amigo economista liberal, ha hecho un análisis de primera sobre la situación actual que transcribo: El Rey estará seis meses de baja (sin Abdicación ni Inhabilitación).Pero no la contempla, para que Don Felipe de Borbón, ocupe el trono. El Monarca, pues, se aferra a la Jefatura del Estado, aunque es evidente que no podrá ejercerla, durante ese periodo de tiempo, pues la rehabilitación, por ejemplo,  le impedirá viajar a actos de estado en el extranjero. Aunque sí  que va a estar capacitado para sancionar con su firma, las Leyes y los Decretos que apruebe el Consejo de Ministros. El texto constitucional NO prevé la reversibilidad de la Regencia. Es decir,  la Regencia una vez producida, es irreversible. Por tanto, sería imposible  que el Rey pudiese recuperar, de nuevo,  el pleno ejercicio de sus funciones, aunque las Cortes pudiesen constatar, nuevamente,  su capacidad para ejercerlas.  

El próximo e inminente vacío en la cúpula del Estado,  lo podremos visualizar por primera vez el próximo 18 de Octubre,  durante la celebración en Panamá de la Cumbre Iberoamericana. Al tratarse de una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el heredero de la Corona NO podrá estar presente en la misma en sustitución de su padre. Según Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, si el Rey no pudiese ejercer sus funciones constitucionales, tendría que aplicarse el artículo 59 de la Carta Magna. Esto significa que las Cortes tienen que reconocer esa imposibilidad, de que el Monarca pueda  ejercer sus funciones. Y si eso se da, entonces el Príncipe debe asumir  la Regencia. Y el artículo 59.5 añade: "La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey". El Príncipe de Asturias puede asumir la representación del Rey, pero en ningún caso le puede sustituir como Jefe de Estado.

Si NO se produjese la Regencia,  tampoco Felipe de Borbón puede representar a su padre en el ejercicio de otras competencias constitucionales que son exclusivas del Rey, como convocar y disolver el Parlamento, ejercer el mando supremo de las Fuerzas Armadas, presidir el Consejo de Ministros a petición del Presidente del Gobierno, o convocar referéndums. Además, mientras el Príncipe solo asuma la representación del Monarca, NO gozará de la total inviolabilidad que sí tiene Don Juan Carlos como Rey, pues el Rey no está sujeto a responsabilidad (tal como establece el artículo 56.3 de la Constitución).  La Constitución "NO prevé expresamente una renuncia temporal al trono". Lo más próximo que tenemos es la Regencia.  La Regencia está pensada para una incapacidad definitiva, o bien de muy larga duración que le incapacita igualmente (como es el caso de locura, o demencia senil.)El Rey puede sancionar Leyes aunque esté fuera de España.  El problema surge, por ejemplo,  si "entra en coma" durante una operación. Esa situación excepcional debe resolverse mediante una Ley Orgánica.

Pero esa Ley Orgánica jamás ha sido desarrollada. Y la actual Carta Magna no prevé nada sobre estancias del Rey fuera del territorio nacional. ¿Que pasaría si el Rey entra "en coma" durante  una operación?. Y la pregunta que, en esos momentos, tendría sentido formularse es: ¿Cuánto es el tiempo considerado como razonable, en que no pueda cumplir sus funciones constitucionales, y sin que se le Inhabilite?.Es evidente que, en esta grave situación, que no está regulada de manera expresa por la Constitución. Y serán las Cortes, las que políticamente,  tendrán que actuar. Este es el problema, por estar regidos por una familia, que hace desiguales a los ciudadanos, ya que nadie más puede ser Rey. Es mejor la Republica, que nos da igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, y no nos pondrá en Jaque Mate a los españoles.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios