www.diariocritico.com

¿Por dónde deben circular en ciudad?

Una campaña de la DGT solivianta a los ciclistas

Una campaña de la DGT solivianta a los ciclistas

martes 24 de septiembre de 2013, 19:23h
Una cuña de radio de la DGT que promueve que los ciclistas circulen por la derecha de los carriles ha irritado a los colectivos de usuarios de la bicicleta, que recuerdan que en ciudad es más seguro usar el centro del carril y que en Madrid capital incluso es obligatorio. Tráfico ha asegurado que era un "mensaje genérico".

Con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebró del 16 al 22 de septiembre, la DGT realizó una campaña de concienciación sobre la cada vez mayor presencia de bicicletas. El objetivo era fomentar "la convivencia pacífica entre usuarios de la calzada", pero el resultado ha molestado a los colectivos ciclistas, que acusan a la DGT que lanzar un mensaje erróneo que puede poner en peligro su seguridad.

En la cuña de radio, que ya no está en antena, se llama "estorbo" al mal ciclista, al que anima a "circular pegado a la derecha" y "peligro" al conductor que no guarda un metro y medio de distancia para adelantar a las bicicletas. Conbici, la federación de asociaciones ciclistas a nivel nacional, ha respondido con un comunicado en el que ha señalado que para las bicicletas, en ciudad, es más seguro circular por el centro del carril. Ir por la derecha "somete al ciclista urbano al riesgo de chocar con puertas de automóviles que se abren inesperadamente, con peatones que irrumpen en la calzada de forma imprevista o con vehículos aparcados que reanudan la marcha sin antes cerciorarse de la llegada del ciclista por el mismo carril, además de incitar al adelantamiento por el mismo carril de circulación por donde transita el ciclista", han explicado. También el blog Enbicipormadrid recomienda no seguir este consejo de la DGT y asegura que el 70 por ciento de los accidentes de bicicleta en ciudad son provocados por circular en la parte derecha del carril.

Desde la DGT, han señalado que su intención era promover "el uso de la bicicleta y el respeto entre usuarios". Sin embargo, los colectivos ciclistas creen que este mensaje puede provocar más problemas entre vehículos y bicicletas, ya que esta exigencia "podría ser entendida por algunos automovilistas como una invitación a reclamar estos su supuesto derecho a transitar por carriles libres de bicicletas, utilizando para ello bocinazos a ciclistas u otras prácticas peligrosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios