www.diariocritico.com

El PSOE "no puede apoyar" el techo de gasto previsto

Page anuncia enmienda total a los Presupuestos 2014 porque son 'estrictamente vegetativos'

Page anuncia enmienda total a los Presupuestos 2014 porque son "estrictamente vegetativos"

jueves 26 de septiembre de 2013, 12:57h

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el Grupo Parlamentario Socialista presentará "sin duda" enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos regionales para 2014, porque "son un paso más en la gran mentira en la que se mueve permanentemente" la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal y porque son "estrictamente vegetativos".

  A preguntas de los medios, tras visitar unas obras realizadas en la ciudad de Toledo en su calidad de alcalde, García-Page ha indicado que el techo de gasto fijado para las cuentas del año próximo es algo que "no se puede apoyar" y ha incidido en que con ese proyecto se evidencia que "Cospedal ni se plantea lo que le preocupa a la gente".

   "Ella está en un esquema que es el del bien del Partido Popular, y lo lamento, porque hay dirigentes del PP en otras comunidades autónomas que no van a apoyar medias como el techo de gasto, eso no se puede apoyar, a estas alturas nos sentimos muy engañamos por Cospedal, le pasa a casi toda la gente, a nosotros también, no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo por acercar posiciones".

   A su juicio, lo que ha hecho Cospedal con las finanzas públicas de la región "parando todas las obras, desmantelando los servicios públicos, despidiendo a 25.000 personas y lo que no ha podido machacar con la trituradora ha ido a los bancos a pedir un préstamo, no es una receta económica".

   En este contexto, ha arremetido contra la intención de la Comunidad Autónoma de aplicar el copago farmacéutico cuando hay comunidades autónomas del PP como Aragón y Castilla y León "que están diciendo que no se puede aplicar". "Aquí la primera de la clase, Cospedal, y el más listo de todos, Echániz", ha lamentado Emiliano García-Page.

   El dirigente socialista ha criticado que, aún pudiendo gastar más y aflojar la tensión a los ciudadanos, el Ejecutivo baje el techo de gasto. "Esto es un hoyo más que va a hacer Cospedal a la Comunidad Autónoma" y por eso el PSOE está "en contra de esta estrategia", porque no hay "ningún tipo de escenario para que crezca el empleo y se genere riqueza".

Pedirán una aportación de 112 millones para la Universidad

   En concreto, el PSOE de Castilla-La Mancha presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para conseguir que la Universidad regional (UCLM) reciba una aportación de 112 millones en el caso de que las cuentas de la Junta no alcancen esa cantidad.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, un día después de que el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, pidiera al consejero de Educación, Marcial Marín, que la aportación de la Junta llegara a esta cifra ya que el esfuerzo que se está realizando desde la institución "no se puede mantener en el tiempo".

   Guijarro ha manifestado que "no puede ser que haya una reducción del 15 por ciento en alumnos de postgrado" ni que "la subida del 20 por ciento de las tasas esté haciendo que mucha gente deje de ir a la universidad".

   "El principal valor es tener un capital potente en todos los niveles, y lo que se produce así es una pérdida de capital humano en el futuro de la región ya que hay gente que no puede abonar las tasas", ha dicho, asegurando que "algunos alumnos han tenido que abandonar el curso porque no han podido abonar los segundos plazos de las matrículas".

Lea también:

- El rector de la UCLM pide 112 millones para 2014 y el consejero apunta que se hará "un esfuerzo"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios