www.diariocritico.com

El Ejecutivo ha aumentado la partida 70 millones, frente a los 636 millones solicitados

Jóvenes investigadores, decepcionados con los presupuestos que aumentan la partida de I+D+i lejos de sus expectativas

Jóvenes investigadores, decepcionados con los presupuestos que aumentan la partida de I+D+i lejos de sus expectativas

lunes 30 de septiembre de 2013, 18:04h
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha denunciado que el Gobierno ha dejado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 muy lejos de las peticiones realizadas por la sociedad científica en su 'Carta por la ciencia'. Concretamente, el Ejecutivo ha aumentado la partida 70,7 millones de euros, frente a los 636 millones solicitados por los investigadores.
En un comunicado, FJI ha señalado que "a falta de un análisis detallado" de las cifras, parece que la partida para el sector va a continuar "bajo mínimos". "El aumento en gasto no financiero en I+D civil no llega a 129 millones de euros, mientras que el aumento en el presupuesto del CSIC es del 0,1 por ciento", ha apuntado la federación, que ha recordado que esta es la comparación con los PGE de 2013, sin que estuviera incluido "el crédito extraordinario de 104 millones que el Gobierno tuvo que aprobar para evitar el colapso del sistema de I+D".

A su juicio, "las primeras impresiones son decepcionantes". "Más allá de las partidas de gasto, estos presupuestos continúan incidiendo en unos aspectos fundamentales que están lastrando el sector público de la I+D", ha indicado.

En el texto se critica la línea del Gobierno que, según han señalado "sigue con la idea de crear la tan necesaria agencia estatal de investigación siempre y cuando esta no suponga un aumento del gasto". Para la FJI, este requisito "hace dudar de la capacidad real de lograr tener operativa la agencia en 2014".

Por otra parte, ha indicado que "de aprobarse finalmente estos Presupuestos, el año 2014 será testigo de cómo se ahonda la brecha generacional en el sector de la I+D". "El personal más joven estará condenado a un exilio obligado e investigadores exiliados con brillantes trayectorias no podrán reincorporarse al sistema de I+D+i español por falta de oportunidades, de manera que se perderán innumerables líneas de investigación". ha apuntado.

"Todo ello debido al mantenimiento inexplicable en estos presupuestos, por tercer año consecutivo, de una exigua tasa de renovación del personal investigador del 10 por ciento y unas enormes trabas a la contratación temporal que nos hacen temer por la pérdida entera de una de las generaciones mejor preparadas de nuestra historia", concluye el comunicado.



Lea también:

- Educación aumenta su presupuesto en un 10,6%
- Dependencia: 47% de recorte
- Defensa recorta otro 3,2%
- En Turismo se recorta un 5%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios