www.diariocritico.com

Literatura de verdad

'Lágrimas de cocodrilo': Salter reeditado

'Lágrimas de cocodrilo': Salter reeditado

viernes 04 de octubre de 2013, 12:36h

Hay algunas editoriales que hacen verdaderas proezas. Una de ellas es la editorial Salamandra, inspirada por la enorme sensibilidad literaria de Sigrid Kraus. Al esfuerzo de Salamandra debimos la recuperación de ese gran clásico de la novela europea que fue Sandor Marai , o la genial Irene Nemirovsky. Y ahora nada menos que la reedición de las inencontrables novelas del escritor norteamericano James Salter ( Nueva York,1925) un maestro vivo del que ya podemos disfrutar.

A mí es que me gusta la Literatura. Y aunque soy omnívora, ese temblor de lo estrictamente literario.... Tras sus memorias (Quemar los días) he leído con entusiasmo dos de esas reediciones, dos obras maestras de James Salter. La primera es Juego y distracción, en inglés A Sport and a Pastime, título que toma de una frase del Corán : "¡ Sabed que la vida del mundo es juego y distracción...! " . Con un lenguaje muchas veces poético, narra los ardientes amores de un joven estudiante norteamericano con una jovencita francesa en los años cincuenta y en el ambiente enigmático de varias ciudades francesas cercanas a Dijón. A la historia de amor, furiosa y gélida a la vez, llegamos en la voz de un tercer personaje que se mantiene casi siempre en la sombra, pero que pone su mirada morbosa sobre unos encuentros sexuales que se dibujan entre la realidad y la imaginación, entre la vigilia y el sueño de su solitario observador. Las aventuras motorizadas, esos viajes en un descapotable llamativo por las carreteras de Francia, por los viejos hoteles de provincia y sus rancios restaurantes, crean una atmósfera única y desoladora.

Estoy segura que los lectores de Juego y distracción van a quedar marcados por esta novela, que sorprende por su voltaje poético y sus atrevidas escenas de sexo explícito, narrada con frases cortas que me han recordado a mi admirada Margueritte Durás. A ella suenan también los cambios temporales y de perspectiva, y los diálogos superpuestos. Una pequeña joya, poco más de doscientas páginas, que nos cautiva.

La segunda novela de James Salter que les recomiendo hoy es quizá su obra más importante: Años luz, la voluminosa  saga de un matrimonio de apariencia perfecta que vive en una casa a orillas del río Hudson en las afueras de Nueva York.  Salter hace el seguimiento, durante un par de décadas, de ese modelo de felicidad ideal que es el matrimonio. Y nos cuenta cómo, poco a poco, se va resquebrajando para arrastrarnos a la decadencia y la muerte. Es un gran fresco de la vida burguesa sembrada de secretos y de traiciones, en el que la vida fácil y los placeres ocultan un trasfondo oscuro que terminará llevándolos a una tragedia inevitable. Con el mismo inconfundible estilo que Juego y distracción, pero dilatándose en las historias cruzadas de muchos personajes secundarios, el matrimonio que reúne a todos y su gran casa tras el bosque, da a Años luz la grandeza y el patetismo que hay siempre en la vida humana.

Y otra cosa: entrar en estas novelas es entrar en un dos mundos. Son de las que sustituyen por unas horas, por unos días, después de leerlas también, la propia vida. Son libros para ir a vivir, con todo lo que, de terrible y de maravilloso, tienen esas vidas. Que no son, pero podrían ser, o haber sido, las nuestras.

 

 - Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios