www.diariocritico.com
El piano debajo de la pantalla

El piano debajo de la pantalla

miércoles 09 de octubre de 2013, 08:11h
Dice Cristóbal Montoro que el problema del cine español es la calidad. Que si desciende la recaudación, el número de espectadores, es, más o menos, porque no sabemos hacer buen cine y eso, tarde o temprano, se paga.
 
La última vez que fue al cine el señor Montoro había un piano debajo de la pantalla. No cabe mayor ignorancia, ya no en relación al mundo de la cultura, de las artes escénicas o del cine, sino de su propio departamento.

El problema del cine en España, efectivamente, es que estamos rodeados de incapaces. Pero de incapaces en el ministerio de Hacienda y en otros departamentos que dejan pudrirse a nuestros jóvenes creadores, malvivir a nuestros actores y mendigar a nuestros directores.

Hacer cine en España es como cruzar el desierto sin cantimplora. Y, a mitad del mediodía, con todo el sol cayendo, nos suben el IVA, amenazan con inspecciones y se te aparece Montoro como un espectro fantasmagórico.

Sostiene Montoro en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER que, ojo, la recaudación del cine español ha disminuido porque nuestra calidad deja mucho que desear.

La ignorancia es tan atrevida que, ante la duda, busqué en las cifras (oficiales). En 2002 la recaudación del cine patrio ascendió a 86 millones de euros y en 2012 a 120 millones de euros. ¿Por qué miente?

El cine español sufre porque las autoridades no le entienden. Ni al cine, ni a todo lo demás. Desconocen que el cine genera toda una serie de externalidades que enriquecen nuestra sociedad desde el punto de vista cultural, creativo y económico.

Desconocen que con un euro metido en el celuloide obtienes a largo plazo dos. Que si les damos alas a nuestros creadores, guionistas, productores, actores y directores, sabremos crear una industria que genere empleo y cultura, valor añadido y educación.

El que ayer nos dejó helados en la SER el ministro que subió inopinadamente el IVA del cine desde el 7% hasta el 21% No lo entendió ni él, no tiene explicación alguna... salvo la venganza.

Por eso creo que la última vez que el profesor Montoro asistió a una sala de proyección, había un piano debajo de la pantalla, aporreado por un músico de escena, mientras la película muda iluminaba un cine... vacío.  


@AntonioMiguelC
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios