www.diariocritico.com

Se celebrará en el marco de la Cumbre Mundial del Vino

Rafael del Rey, uno de los protagonistas de la Conferencia
Rafael del Rey, uno de los protagonistas de la Conferencia

Una Conferencia Internacional del Vino dará las claves para optimizar la actividad productiva y comercial

martes 15 de octubre de 2013, 09:18h

Los días 24 y 25 de octubre el Palacio de Congresos de Toledo acogerá la Conferencia Internacional del Vino, uno de los cuatro eventos que conforman la programación de la I Cumbre Internacional del Vino. En este foro, expertos internacionales y empresarios darán a conocer las últimas tendencias para lograr la optimización de la actividad productiva y comercial del sector del vino. 

Dirigida a bodegas, instituciones, organizaciones del sector, consultores y prensa general y especializada, la Conferencia Internacional del Vino servirá de plataforma para exponer y fomentar la gran calidad del vino castellano-manchego y el compromiso de los productores de la región con la innovación.   

La inauguración oficial de este evento tendrá lugar el jueves 24 de octubre a las 9,30 horas. Tras ello, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, presentará las jornadas. La primera de las sesiones girará en torno al "Marketing, posicionamiento de marca E-commerce para el vino". 

El encargado de abrirlas será Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems y Socio Director de Trout&Partners Group, uno de los principales grupos de marketing del mundo, pionero en posicionamiento estratégico e ingeniería de marca. Peralba hablará sobre el posicionamiento de una marca.

Tras él, tomará la palabra José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), quien hablará de "Marca de fabricante y marca de distribuidor: retos para una sector del vino sostenible". La primera sesión concluirá con una mesa redonda moderada por Rafael del Rey sobre E-commerce. En ella, el consultor especializado Justin Howard-Sneyd, ligado a la empresa Direct Wines, una de las principales empresas mundiales en la comercialización on-line del vino, hablará sobre las Plataformas de éxito en el e-commerce del vino. Asimismo, el abogado Luis de Javier, uno de los mayores expertos españoles en materia de Derecho del Vino y la defensa de las marcas, explicará las trabas legales y fiscales.

La segunda de las sesiones, que comenzará a las 12,30 horas, girará en torno a la 'Viticultura moderna para el mercado'. La sesión comenzará con una mesa redonda sobre cómo producir las uvas y vinos que necesita el mercado. La mesa redonda, que se prolongará hasta las 14,00 horas, estará moderada por Francisco Montero, de la Universidad de Castilla-La Mancha y contará con la participación de Xavi Rius, Technical Manager en Agromillora y experto internacional en viñedo y viticultura de precisión, que hablará de las mejoras necesarias en la viña; y Juan García del Moral, director de AGER Technology, empresa especializada en teledetección y sistemas de información geográfica, específicamente para el viñedo, que disertará sobre 'SIG y Teledetección como instrumentos de apoyo en la viña'.

La sesión concluirá con la ponencia de Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja y experto en financiación al sector agrario español, quien explicará los instrumentos financieros y servicios de apoyo al sector agroalimentario.

Ese mismo día, por la tarde, a partir de las 16,30 horas, se celebrará la tercera sesión, que en este caso, versará sobre 'El futuro de los mercados mundiales del vino'. Rafael del Rey moderará una mesa redonda acerca de las perspectivas sobre el comercio mundial del vino. Para ello, contará con la presencia de Richard Halstead, director general de la consultora británica Wine Intelligence, una de las más reputadas en información de mercados a nivel mundial; José Luis Hermoso, destacado analista de otra de las principales consultoras mundiales sobre vinos y experto en los mercados de España, China o Brasil; Eugenio Pomarici, profesor de la Universidad de Nápoles y presidente de la Comisión de Economía y Derecho de la Organización Internacional del Vino; y Ángel García Fernández, de AC Nielsen, compañía experta en el análisis de mercados mundiales del vino y de la alimentación. 

La sesión concluirá con un debate, que comenzará a las 18,30 horas, sobre el papel de los vinos de Castilla-La Mancha en el escenario mundial del vino, cómo gestionar una cartera diferenciada para mercados distintos y el papel del segmento de alta calidad como motor de imagen.

La Conferencia Internacional del Vino continuará el viernes 25 de octubre, con la última sesión, en la que se hablará de los vinos que quieren nuestros mercados. A las 9,30 horas, el periodista, catador y consultor experto en el mercado alemán, David Schwarzwalder, será el encargado de explicar el vino que se busca en Alemania. A las 10,15 horas, la escritora, catadora y experta en comercio de vino, particularmente en China, Jia Peng, hablará del vino que se busca en el país asiático. A las 11,00 horas, John Gillespie, el más conocido y prestigioso analista del mercado del vino en Estados Unidos, será el encargado de hablar del vino que se busca allí.

Los tres ponentes serán presentados, respectivamente, por Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; Félix Solís, presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis; y Víctor de la Serna, periodista y viticultor.

Tras una pausa, a las 12,30 horas, comenzará la ponencia sobre el vino que se busca en Reino Unido, que correrá a cargo de Tim Atkin, uno de los más importantes periodistas británicos sobre vinos, que será presentado por Carlos Falcó, presidente de Pagos de España y de Pagos de Familia Marqués de Griñón. Tras ello, a las 13,15 horas, José Ángel López, director de la oficina del Alto Comisionado por la Marca España, hablará de lo que el vino puede hacer por la Marca España y lo que Marca España puede hacer por el vino.  

La Conferencia Internacional del Vino será clausurada, a las 14,00 horas, por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y por el presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, junto a algún miembro de la Academia Española de Gastronomía.       

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios