www.diariocritico.com

Interesantes carteles con Rafael Cabrera de director de lidia

La integridad y pureza de la Fiesta vuelve a la universidad en el Aula de Tauromaquia del CEU

jueves 17 de octubre de 2013, 08:40h
La Fiesta es Cultura, así con mayúsculas. Como, claro, la Universidad. Y, dentro de ella, hay una que destaca muy especialmente en su apoyo, reflexión y debate sobre la misma, Incluso más allá: luchando por la -¡ay!, cada vez más perdida- pureza e intrgridad de la misma. Todas estas premisas son denominador común de las anteriores ediciones de las Jornadas Taurinas que allí se celebran, siempre bajo la maestría del polifacético Rafael Cabrera Bonet.
Estas jornadas, que ya alcanzan su decimotercera edición, aspiran -y seguro que lo consiguen- a volver a colgar el cartel de 'no hay billetes', dado el interesantísimo plantel de 'espadas' que harán el paseíllo desde este jueves 24 y durante seis consecutivos más. Encabezados por el polifacético -escritor, ensayista, analista, crítico, conferenciante- Rafael Cabrera Bonet, director del Aula.

Él será el encargado de abrir plaza en la presentación de estos festejos que como denominador común tienen la lucha por la integridad de la Fiesta, esa de la que se mofan los culpables de su decadencia, que no son los antitaurinos, sino la inmensa mayoría de los taurinos profesionales. Será el jueves 24, bajo el título de Defensa de los Encastes en el toro de lidia, en colaboración con la Plataforma por la Diversidad Encastes.

En ella intervendrán los ganaderos Tomás Prieto de la Cal (encaste Veragua), Victorino Martín García (encastes Albaserrada, Vega-Villar y Urcola), Samuel Flores Romano  (encaste Gamero Cívico), Javier Pérez Millán (miembro de la Plataforma y redactor del blog "encastesbravos") y José Vega (miembro de la Plataforma, redactor del blog "ellibrodelarte" y periodista).

Broche de oro y lujo


Una semana después, turno para Adolfo Rodríguez Montesinos, ganadero y veterinario, secretario técnico de la AGL, que disertará sobre 'Las asociaciones ganaderas de toros de lidia y la diversidad de encastes. El jueves 7 de noviembre intervendrá el citado Rafael Cabrera Bonet con su conferencia 'En el centenario de la alternativa de Belmonte: José y Juan en cifras'.

Siete fechas después, interesante Mesa Redonda sobre 'La caracterización de los encastes en el toro de lidia', con Javier Cañón, catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, y Julio Fernández, veterinario que fue de la UCTL. El jueves 21 toreará el más joven, profundo e íntegro de los críticos taurinos, Alejandro Martínez Lorenzo -periodista y ex-colaborador de Clarín de RNE-, quien se centrará en dos términos, ¡ay!, antitéticos por culpa de los taurinos, 'La ética en la fiesta nacional.

Y broche de oro, de auténtico lujo, el jueves 28 de noviembre, con el paseíllo del mejor escritor -poeta, novelista, dramaturgo y un larguísimo etcétera- de entre los críticos taurinos, el intelectual Javier Villán Zapatero para versarnos sobre 'Los toros en el siglo XXI'. En definitiva, unas auténticas figuras -y no como la mayoría de los mandamases del escalafón, más bien figuritas y/o figurones- para reflexionar sobre la Fiesta en el ámbito de la universidad y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios