www.diariocritico.com

Educa2020 en Gijón: "El emprendimiento es una revolución en marcha y sin ella este país no funcionará"

viernes 18 de octubre de 2013, 11:23h
El Grupo Diariocrítico ha presentado en la Universidad Laboral de Gijón su proyecto nacional 'Educa 20.20' que pretende fomentar el emprendimiento en las nuevas generaciones.
"El emprendimiento es una revolución en marcha y sin ella este país no funcionará". Así de directo se ha mostrado este jueves el periodista Fernando Jáuregui en el paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón, donde ha explicado a un numeroso público su proyecto 'Educa 20.20' que nace de la mano de 'Emprendedores 20.20'.

Ha recordado que hace unos años un grupo de amigos periodistas, catedráticos, urbanistas... se puso a reflexionar cómo sería la España de final de década. Fue entonces cuando decidieron pedir a una serie de "personas notables" del país que escribieran sobre ello y propusieran soluciones para hacer de España un país "homologable, más justo y más humano". De aquellos "sesudos" trabajos nació un libro de 800 páginas.  Justo el día que se publicó ese libro, en febrero de 2012, coincidió con la publicación de una encuesta en la que decía que el 70% de los jóvenes querían ser funcionarios. "Aquello nos hizo pensar y darnos cuenta que hay que cambiar la mentalidad e impulsar la idea de que cualquiera puede alcanzar su sueño, que es tener un puesto de trabajo y dar empleo a los de su lado", reconoce el periodista.

 Aquella idea, que también fue un sueño de Jáuregui, hoy es una realidad y bajo el paraguas de 'Emprendedores 20.20' el Grupo Diariocrítico y sus partners han dado a conocer 400 historias. Son historias reales, historias de proyectos que salen a la luz, con sus errores y sus aciertos, son historias de 400 personas que decidieron apostar por sus habilidades, son historias inspiradoras.

"A mí me ha cambiado la vida. Hace años vivía alejado de la realidad, como hoy les pasa a muchos, pero he descubierto que hay gente que es capaz de dar la vida para sacar su proyecto y que es capaz de trabajar 18 horas al día por convertirlo en realidad. Han tenido el coraje de lanzarse", ha reconocido el presidente del Grupo Diariocrítico.

En la actualidad, Jáuregui lanza la marca 'Educa 20.20' con el mismo objetivo: dar a conocer una comunidad de emprendedores, que se relacionen entre ellos, se apoyen y surjan sinergias, pero desde la perspectiva estudiantil. "Hay que contar a los estudiantes que merecen la pena y se puede", anima el periodista, quien apuesta "por no ser conformista, sino por tener valor, no resignarse y no tener miedo al fracaso".

Para apoyar esta iniciativa que se ha dado a conocer este jueves a nivel nacional en Gijón, Jáuregui ha contado con el apoyo y la presencia de varios interlocutores que han podido dar su visión del emprendimiento. De esta manera, el gerente de Eulen Educa, Javier López Seisdedos, ha contado la propia experiencia profesional del director de esta gran compañía de servicios y ha aconsejado a los jóvenes que "miren constantemente alrededor" para buscar semillas de las que surjan ideas y se planteen "el motivo último" que les lleve a discurrir un proyecto, con independencia del motivo económico "que debe ser una consecuencia lógica del mismo".

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Comercio, Severino Álvarez, ha explicado que todas las empresas que han cerrado en los últimos años son "nichos de oportunidades" para las nuevas generaciones. Y para los que se animen, ha advertido que las asociaciones empresariales son buenos asesores en materias como la relación con los proveedores, los avales, los medios de pago, las relaciones con las administraciones públicas y, además, fomentan la competencia leal. "Es duro ser emprendedor, pero tampoco es fácil trabajar por cuenta ajena", ha señalado.

También ha estado presente el director comercial de Empresas del Banco Santander, Víctor García, quien ha confirmado que el sistema financiero español "está cambiando para bien" ya que las entidades bancarias ya no valoran el aval y los inmuebles, sino el proyecto. "Creemos en los emprendedores, creemos en su fuerza y creemos en sus iniciativas. El sector empresarial debe ser una fortaleza de este país y hay que apostar por él para salir de la crisis", ha reconocido.

Del mismo modo, la decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Eugenia Suárez, ha insistido en que en la universidad se lleva años hablando de la necesidad de emprendedurismo con el objetivo de "provocar el interés del alumno ya que ellos son el futuro".

Para cerrar el acto, y antes de un turno de preguntas, la coach personal y ejecutiva, Mara Aren, ha contado su experiencia personal, recordando que hace años era "una víctima de una nómina" pero a base de la fórmula 'prueba-error' se ha creado "un nicho de mercado y un proyecto de vida" alrededor de www.diariodigitaldeleon.com, un periódico local líder en la provincia leonesa. "Lo importante es trabajar en equipo, no tener miedo al fracaso y luchar con nuestros propios recursos, pero sin perder de vista nuestros valores", ha aconsejado.

Una jornada en la que las diferentes ponencias han pretendido ser una clase práctica de valor y coraje para enfrentarse a la vida cuando se termina la Universidad. Y es que ser emprendedor no sólo es montar una empresa, sino una actitud ante la vida y una forma de aportar valor añadido a la sociedad actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios