www.diariocritico.com
Dispositivo especial de Tráfico de vigilancia de las carreteras secundarias entre el 21 y 27 de octubre

Dispositivo especial de Tráfico de vigilancia de las carreteras secundarias entre el 21 y 27 de octubre

En los nueve primeros meses del año se han producido en carreteras convencionales un 76% de las víctimas mortales

viernes 18 de octubre de 2013, 19:15h
Entre los días 21 y 27 de octubre la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se controlará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de  auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier  infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar hasta 40.000 controles a conductores que circulen por las carreteras.
 
Las carreteras convencionales suponen más del 90% del total de la red de carreteras, si bien, soportan un menor tráfico que autopistas y autovías. Respecto al tipo de vía, las carreteras convencionales son las más peligrosas. Presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.
 
Uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.

Dos líneas principales:
 
1.- Mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales.
 
En una carretera convencional, las intersecciones e incorporaciones, habitualmente, están al mismo nivel, los trazados de las carreteras suelen ser antiguos, hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, con el riesgo que esto supone. Por ello, poner en marcha medidas de bajo coste y alta efectividad para reducir el riesgo de la carretera convencional es una prioridad en los próximos años.
 
2 - Conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales.
 
Necesidad de incrementar la vigilancia y el control en este tipo de vías, con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios