www.diariocritico.com
Espía hoy; mañana será más difícil

Espía hoy; mañana será más difícil

lunes 28 de octubre de 2013, 08:04h
Las revelaciones del norteamericano Edward Snowden han hecho furor y su escapada de EE UU y refugió en Rusia, como en una novela, han despertado la curiosidad y admiración de muchos. Ahora, a partir de estas revelaciones, se "descubre" que los americanos han espiado o espían a sus aliados e, incluso, a sus líderes más importantes. Entre ellos Mariano Rajoy que, aunque lo ha dejado en la duda, se ha querido apuntar también al carro de los vigilados para no ser menos. Con lo poco que dice, poco habrán podido averiguar. Curiosamente el espionaje ha causado más indignación entre la ciudadanía que entre los gobiernos. Por algo será.
 
El asunto no es, ni mucho menos, de hoy. Responde a toda una doctrina de hace muchos, pero que muchos años. Tras el ataque a Pearl Harbour los americanos, dentro del hoy departamento de Defensa, crearon lo referente a la " importancia estratégica de la inteligencia de señales " (SIGINT, en sus siglas en inglés). Bajo la batuta del Military Inteligenc Service se creo el Special Branch cuyo primer jefe fue el coronel Carter Clark.
 
Bueno, pues este auténtico estratega tenía una máxima : " Nuestros aliados de hoy serán los enemigos del mañana, aprendamos lo máximo de ellos mientras sean nuestros aliados ya que no será posible cuando sean nuestro enemigos. El SIGINT interceptó durante la II Guerra Mundial señales de Alemania, Japón e Italia, pero también de cuarenta países más, incluidos aliados y neutrales, por ejemplo España y Portugal.
 
Que la cosa de no es nueva, vamos. Lo que sucede es que ahora con las nuevas telecomunicaciones y eso, resulta más fácil captar señales incluso de los líderes mundiales, eso sí, excepto de Cameron, primer ministro británico. Ya se sabe que los M15 o MI6 y todos los M que ustedes quiera se consideran primos de los servicios secretos americanos y  a la familia no se le espía.
 
Varias voces se han levantado desde hace tiempo - entre ellas la del antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa español, general Julio Rodríguez, - para que se elabore la estrategia Nacional de Ciberseguridad en España. A lo mejor ahora nuestros dirigentes se ponen a trabajar en ello. No es mal momento.
 
Lo que si se le puede decir al señor Barack Obama y su gobierno es que ya sabemos que esto de espiar señales, viene de antiguo y lo hace más gente, pero que espiar a los amigos, sea a la antigua o a la moderna, queda un poco feo ¿No?
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios