www.diariocritico.com

Aunque la formación dice que "no se puede afirmar" que el PP-CLM recibiera una comisión

IU: 'Hubo cosas extrañas en el contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo'

IU: "Hubo cosas extrañas en el contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo"

lunes 04 de noviembre de 2013, 12:01h
El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha manifestado que "no se puede afirmar" que el PP de Castilla-La Mancha recibiera una comisión de 200.000 euros de manos del extesorero del partido Luis Bárcenas relacionada con la adjudicación de un contrato para gestionar las basuras de la ciudad, aunque en todo caso si que hubo "cosas extrañas" en la asignación de ese contrato.

 Así lo ha asegurado San Emeterio en rueda de prensa, donde ha aseverado que tras estudiar la información recabada en sendas comisiones de Hacienda a cuenta de la adjudicación de este contrato ha incidido en que aunque "no se puede afirmar que las acusaciones de Bárcenas sean ciertas" sí que ha habido "cosas que o son sospechosas o son dignas de la ineficacia del PP".

   "No sabemos si el PP debe 200.000 euros a la ciudad, pero lo que sí deben son explicaciones, porque todavía no han dado la cara por este asunto", ha dicho.

 Aurelio San Emeterio ha recordado que los pasados días 25 de julio y 3 de octubre se llevaron a cabo sendas comisiones de Hacienda en el Ayuntamiento toledano y sobre la información recabada en aquellas sesiones es sobre lo que su Grupo Municipal ha realizado estas conclusiones finales.

   En ellas, ha insistido en que lo que sí que es "extraño" es que el equipo de Gobierno del PP que adjudicó el contrato del que presuntamente se derivó la comisión de 200.000 euros "procediera a una valoración externa de la oferta presentada" por Sacyr y no a través de los servicios municipales, "que ante la empresa adjudicataria expresaron sus dudas y exigieron más información de la viabilidad económica de su proyecto".

   Además, critica que durante el periodo de adjudicación "se produjo un cambio en el periodo de concesión, y cuando los técnicos aconsejaban siete años, finalmente acabó siendo de 10 años con posibilidad de prórroga por otros cuatro y sin ninguna justificación que avale el cambio de criterio".

   "De todo ello no se puede afirmar que las acusaciones de Bárcenas sea cierto o no. Pero desde luego lo que nos llama la atención son algunas cuestiones como éstas", ha dicho el portavoz.

"Estamos presuntamente ante un caso de financiación irregular del PP"

   Para Aurelio San Emeterio, la "conclusión fundamental" del Grupo Municipal de IU es que "estamos presuntamente ante un caso de financiación irregular del PP que podría tener una forma de operar a través de las concesiones de contratos, tras las cuales las empresas harían sus donativos al partido".

   "Es importante que el Ayuntamiento ofrezca toda la información a los tribunales, que se dé toda la información no solo de este caso concreto si no también de otras que también parecen tan extrañas como la adjudicación de la basura", ha dicho San Emeterio, en referencia a "un contrato de la gestión del agua que se adjudicó a pesar de la existencia de informes de los técnicos municipales que advertían del riesgo de la poca viabilidad económica de la empresa adjudicataria".

Lea también:

El exgerente del PP-CLM declarará ante el juez Ruz por la supuesta comisión ilegal de 200.000 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios