www.diariocritico.com
Recta final para la aprobación de la LOMCE con nuevas protestas y huelga de estudiantes

Recta final para la aprobación de la LOMCE con nuevas protestas y huelga de estudiantes

domingo 17 de noviembre de 2013, 12:11h
El Pleno del Senado dará el próximo miércoles 20 luz verde al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa y lo devolverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, prevista para antes de finales de año. Este trámite coincidirá con nuevas protestas y movilizaciones convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela y una nueva jornada de huelga convocada por los estudiantes.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
La LOMCE llegó a mediados de octubre a la Cámara alta, donde ha sido objeto de debate el pasado 29 de octubre de la Conferencia General de Comunidades Autónomas, a la acudieron todos los consejeros de Educación para discutir con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, si el texto vulnera o no competencias.

En este debate el titular de Educación se mostró favorable a ampliar el calendario de aplicación de la LOMCE, pues en el texto del Gobierno contemplaba un plazo de dos años. Finalmente, a través de una enmienda del Grupo Popular del Senado, el periodo de aplicación de la normativa será de tres años.


En total, se han presentado ocho vetos para que el proyecto fuera devuelto al Gobierno y 896 enmiendas parciales, 25 de ellas de los 'populares', que, al contar con mayoría absoluta, han sido introducidas en el dictamen del proyecto. Además, el PP ha aceptado otras seis propuestas de la oposición: dos de UPN, una de IU, una del PNV y dos de Entesa.

Uno de los asuntos que han generado más revuelo en la Comisión de Educación y Deporte de esta cámara, que se ha celebrado en dos jornadas --12 y 13 de noviembre-- ha sido la aceptación y posterior rechazo de cinco enmiendas del PSOE y cinco de Entesa por parte de los 'populares', que alegaron que la redacción de estas propuestas era "tramposa". Los socialistas tacharon este episodio de "inaudito" y acusaron al PP de no habérselas leído.

Centros de educación diferenciada

El texto llegará al Pleno del Senado con dos incorporaciones para reforzar los conciertos a los centros de educación diferenciada --ambas de UPN--, pero sin resolver el tema de la troncalidad de las Matemáticas en el nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, unificado tras una enmienda del PP en el Congreso.

Pese a la petición y supuesto acuerdo entre asociaciones de matemáticos, científicos y economistas con senadores del PP para devolver el carácter troncal a esta asignatura, además de las peticiones de los grupos de la oposición para que esto se cambie, la realidad es que esta polémica llegará al Pleno.

El PP ha señalado que todavía existen "hay posibilidades técnicas" para devolver la troncalidad a las Matemáticas en esta modalidad del Bachillerato, pero también ha advertido que en este asunto la última palabra la tiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Protestas y huelga

Mientras tanto, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública anunció el pasado 5 de noviembre nuevos actos de protesta y movilizaciones para rechazar el proyecto y, los estudiantes, por su parte, han convocado una jornada de huelga.

En concreto, las asociaciones de padres de alumnos y los sindicatos docentes que integran la plataforma pondrán en marcha un acto el día 20 por la mañana para visibilizar "la vuelta a la educación en 'Blanco y Negro'", es decir, al "periodo predemocrático" que en su opinión, supondrá la aprobación de la reforma educativa.

Asimismo, celebrarán manifestaciones en distintas ciudades a lo largo de toda la jornada convocadas por las respectivas plataformas territoriales en defensa de la escuela pública contra la política del ministro de Educación, José Ignacio Wert, tanto en materia de reformas como de ajustes presupuestarios.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, que también forma parte de la Plataforma, ha llamado a la huelga al alumnado de todas las etapas educativas para esa misma jornada a fin de denunciar ya no sólo la aprobación de la reforma educativa, sino los recortes en materia de Educación, incluidos los aplicados sobre las becas Erasmus.


Lea también:

- La consulta ciudadana por la Educación cierra con casi 2 millones de firmas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios