www.diariocritico.com

Críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

'No entendemos que el delegado del Gobierno no quiera oír a los Guardias Civiles'

"No entendemos que el delegado del Gobierno no quiera oír a los Guardias Civiles"

jueves 21 de noviembre de 2013, 15:36h
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, haya rehusado reunirse con ellos para abordar la "problemática" de este cuerpo, puesto que, según afirman, la última vez que se reunieron fue en marzo del año 2012.

 Así lo han manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Juan Antonio García, y el secretario general de la AUGC, José Farfán.

   "No entendemos esta negativa puesto que entendemos que somos una asociación mayoritaria, que se desentienda de querer oír a los guardias civiles...", ha afirmado José Farfán.

   Asimismo, afirman que también han solicitado un encuentro con el  general jefe de zona. Sendos representantes han manifestado que no entienden porque existen tantas trabas para que los representantes de estos organismos acepten estos encuentros cuando en otras regiones las reuniones son asiduas.

   De otro lado, han indicado que esta tarde se celebrará una asamblea provincial en Toledo, en la que abordarán, entre otros asuntos, del estado "lamentable" de las dependencias de la prisión de Ocaña, una demanda que llevará al pleno que celebren en el mes de diciembre.

Buscarán "maneras de manifestarse"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles han anunciado además que "buscarán la manera de manifestarse" si finalmente el Gobierno aprueba la reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas en la que trabaja el Ministerio de Defensa, pues a su juicio "criminaliza" el asociacionismo profesional, el carácter reivindicativo de estas asociaciones o cualquier otro acto como las manifestaciones.

 "Es una barbaridad que se tome el Congreso de los Diputados por ejemplo, pero que uno no se pueda manifestar (...). La disciplina no está por encima de la libertad de expresión", ha afirmado Juan Antonio García.

   En la misma línea, José Farfán ha asegurado que el cuerpo de la Guardia Civil tiene el derecho de manifestación "muy limitado", por lo que con esta reforma, su margen de reivindicación "es estrecho". "Abre una puerta para cercenar la libertad de expresión y reunión, si nos limita a decir cosas a los medios, estos solo tendrán los datos oficiales del Ministerio de Interior", ha asegurado.

   Esta reforma, según afirman, establecerá un expediente disciplinario a todas los representantes que apoyen en su junta directiva una iniciativa contraria a esta norma y sólo quedarán libre de este expedientes aquellas personas que voten en contra. Hasta el momento, se han generado 250 expedientes de esta asociación por estos motivos.

   En concreto, han indicado que uno de sus representantes federales fue disciplinado por defender los derechos de los guardias civiles, por lo que desde esta asociación van a recurrir en amparo una vez se conozca el fallo.

"Deficiencias" del cuerpo

   De otra parte, entre las "deficiencias" del cuerpo de la Guardia Civil han señalado que no se cubran el 10 por ciento de las bajas, ya que existen unos 130 y 200 guardia civiles nuevos y se jubilan entre 2.000 y 2.500 agentes.

   También han hecho alusión a la obsolescencia de algunos vehículos que tienen más de 350.000 kilómetros o la reforma del actual modelo de distribución del cuerpo de la guardia civil.

   Ante estas deficiencias, desde la AUGC afirma que no se han generado "riesgos", pero "si se encienden luces", aunque han indicado que no tiene que haber incidentes puntuales para que se pongan en marcha medidas para paliar estas deficiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios