www.diariocritico.com

Especial sobre los 35 años de Constitución: la regeneración de España

El senador socialista Francesc Antich plantea una reforma para una Constitución federal con un Senado como Cámara territorial

El senador socialista Francesc Antich plantea una reforma para una Constitución federal con un Senado como Cámara territorial

viernes 22 de noviembre de 2013, 09:46h
El senador socialista por Baleares y portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional del Senado, Francesc Antich, aboga por una reforma constitucional que transforme a España en un Estado federal en el Senado ocupe un auténtico papel territorial. En un artículo para el especial de Diariocrítico sobre el 35 aniversario de la Constitución, Antich plantea que el Senado, además, "podría ser de primera lectura de otras leyes que, a juicio del Gobierno o por petición de la propia Cámara, pudieran ser consideradas de especial incidencia autonómica".
En un amplio artículo especial para Diariocrítico, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Senado, Francesc Antich, desarrolla sus puntos de vista sobre cómo debe reformarse la Carta Magna en relación, al menos, al Senado. Antich, que fue presidente de Baleares, se basa en el documento que el PSOE aprobó hace escasas fechas en Granada, pero desarrolla algunos puntos especialmente interesantes.

Por ejemplo, Antich apunta la necesidad de incorporar a la Constitución las comunidades territoriales que componen el Estado; clarificar la distribución de competencias, incluyendo en la Constitución un solo listado con las competencias exclusivas del Estado, considerando que todas las demás, correspondan a las Comunidades Autónomas; y prever un título específico para los hechos diferenciales que recoja las facultades derivadas de su reconocimiento, dando respuestas, de esta forma, a las singularidades que en materia de lengua, insularidad, por razones político-históricas, etc. afectan a determinadas Comunidades. "Una vía que permita buscar soluciones, por ejemplo, al malestar que llega desde Cataluña", escribe Antich.

>> Pueden leer el artículo íntegro de Francesc Antich PINCHANDO AQUÍ

 
  Lean también:

>> Jesús Posada, presidente del Congreso: 'Hacer nuestra la Constitución'

>> Pío García-Escudero, presidente del Senado: "La Constitución, mucho recorrido por delante"

>> Ignacio Fernández-Toxo: "Reforma constitucional y regeneración democrática"

>> Ana Oramas: "Dialogar, dialogar, dialogar"

>> Especial 10º Aniversario de Diariocrítico: 'La reforma de la Constitución, a debate'
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios