www.diariocritico.com

Este martes, 26 de noviembre

El periodista Quique Sánchez Lubián presenta 'Domingo Alonso, apóstol del socialismo toledano'

El periodista Quique Sánchez Lubián presenta 'Domingo Alonso, apóstol del socialismo toledano'

sábado 23 de noviembre de 2013, 13:06h

Este martes 26 de noviembre,  a las 19 horas, en el Palacio de Benacazón de Toledo se presentará el libro  'Domingo Alonso, apóstol del socialismo toledano' del periodista Enrique Sánchez Lubián, publicado  por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, dentro de su colección Añil.

En el acto, junto al autor,   está prevista la participación de Gabriel González Mejías, secretario de la Agrupación Local de Toledo; Fernando Carballada, bisnieto de Domingo Alonso; Joaquín Sánchez Garrido, primer alcalde socialista de Toledo; y Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE.

Esta obra, de 320 páginas, es una aproximación a la figura de Domingo Alonso Jimeno, socialista toledano nacido en Pulgar en 1882.  

Creador de la Mutualidad Obrera de la Casa del Pueblo de Toledo en 1913, periodista (fundó y fue propietario de  periódicos tan emblemáticos como "Heraldo Obrero" o "Heraldo Toledano"), concejal del Ayuntamiento de Toledo, diputado en las Cortes Constituyentes de la II República, alcalde en funciones y primer teniente de alcalde de Toledo. En los primeros días de la Guerra Civil fue herido mortalmente al resistirse a ser llevado como rehén al Alcázar por una patrulla de la guardia civil. No pudo evitar que su mujer y una de sus hijas fuesen apresadas y conducidas  por la fuerza a la fortaleza, acción que hasta el propio Moscardó consideró como una torpeza. Murió a las pocas horas en Madrid.

Domingo Alonso fue, ante todo,  un gran propagandista de las ideas socialistas. Andando y a lomos de caballerías recorrió los pueblos de Toledo, Ávila y Cáceres creando sociedades obreras. Organizó más de sesenta. Su labor fue reconocida con el calificativo de "apóstol del socialismo toledano".

Aprovechando su figura como elemento trasversal,  se ofrecen unos apuntes sobre los orígenes del Partido Obrero en Toledo, desde la llegada a España de la I Internacional hasta la fundación en 1933 de la Federación Provincial Socialista de Toledo, pasando por la creación de la Agrupación Socialista de Toledo que en el próximo año 2016 cumplirá su 125 aniversario.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios