www.diariocritico.com

El número de mujeres emprendedoras se reduce en 2012, así como el nivel de formación específica para emprender

El número de mujeres emprendedoras se reduce en 2012, así como el nivel de formación específica para emprender
lunes 25 de noviembre de 2013, 13:31h
Un estudio de la UMU señala que la persistencia de la crisis económica ha aumentado las diferencias existentes entre hombres y mujeres
El estudio 'Emprendimiento en la Región de Murcia' del proyecto internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que fue presentado en el Rectorado de la Universidad de Murcia a principios de mes, refleja que el número de mujeres emprendedoras se ha reducido en 2012 con respecto al año anterior, así como el nivel de formación específica para emprender de las personas que desarrollan actividades de emprendimiento.

Según el informe, la persistencia de la crisis económica ha aumentado las diferencias existentes entre hombres y mujeres en las distintas fases del emprendimiento (emprendedor naciente -hasta tres meses en el mercado-; nuevos -entre tres 42 meses-; consolidados -más de 42 meses en el mercado-; los que han abandonado una actividad, potenciales y en general -emprendedores nacientes y nuevos).

En concreto, el perfil del emprendedor de la Región de Murcia el pasado año 2012 fue un hombre de unos 38 años con estudios medios de Secundaria o Formación Profesional, con un nivel de renta medio, que vive en un hogar de 3,2 miembros y trabaja habitualmente a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando.

Asimismo, dispone moderadamente de la formación específica necesaria para emprender y es de origen español, según refleja un informe de la Universidad de Murcia.

Por lo que con respecto a 2011, se han producido una serie de cambios. En el lado positivo destaca que se ha incrementado el nivel de renta y se ha producido una disminución en la tasa de paro de los que están en activo. Sin embargo, en el lado negativo, se ha reducido el número de mujeres emprendedoras, ha disminuido el número de emprendedores con estudios universitario, al igual que se ha reducido el grado de preparación específica para emprender.

Por sexos, de los emprendedores nacientes, el 63,9 por ciento eran hombres y el 36,1 restante, mujeres; en la categoría de emprendedor nuevo, el 67,1 por ciento eran hombres frente al 32,9 por ciento de mujeres; en la fase general, 66,1 por ciento de hombres y 33,9 por ciento de mujeres. En España el emprendedor general es una mujer en un 34,7 por ciento.

En la fase consolidada, el 65,3 por ciento de los emprendedores son hombres y el 34,7 restantes, mujeres. En el aspecto de emprendedores que han abandonado una actividad, la diferencia se acorta, con 52,9 por ciento de hombres y el 47,1 por ciento de mujeres. Por último, el emprendedor potencial en Murcia es un hombre en el 59,6 por ciento de los casos y mujeres en el 40,4 por ciento.

En cuanto el nivel de estudios del emprendedor murciano se ha deteriorado ligeramente en 2012 en comparación con los datos del año anterior. Así en comparación con 2011, hay una proporción inferior de emprendedores (nacientes más nuevos) con estudios universitarios, un 28,1 por ciento frente al 32,9 por ciento del año anterior, aunque con niveles superiores de Formación Profesional, --un 41,8 por ciento frente al 16,9 por ciento de 2011--.

Cifras también inferiores a las que se aprecian en el conjunto del país, donde los porcentajes de emprendedores con estudios universitarios es más elevada (40,9%).

Por categorías, se observa una mayor proporción de universitarios en las fases potencial y naciente, con un 27,3 por ciento y un 50,1 por ciento, respectivamente, comparándolas con las fases de emprendedor nuevo (17,9%) y consolidado (19,6%). Es en la fase de abandono en la que los porcentajes de estudios universitarios son significativamente inferiores, alcanzando sólo el 12 por ciento.

POSEE MENOR NIVEL DE ESTUDIOS CON RESPECTO DATOS NACIONALES

En comparación con los datos de España, el emprendedor murciano es en mayor proporción un hombre, tiene una edad media similar, posee menor nivel de estudios, parte de un nivel formativo para emprender más bajo y dispone de menores niveles de renta. Además, según este informe, está en un núcleo familiar con un número similar de miembros y se encuentra en una situación algo más precaria de empleo.

En definitiva, los aumentos del nivel de renta y el descenso de la tasa de paro de los emprendedores ponen de manifiesto cierta mejoría del perfil del emprendedor de la Región de Murcia con respecto a años anteriores.

No obstante, hay aspectos negativos muy importantes, empezando por la disminución de mujeres en el proceso emprendedor y la reducción de niveles de formación específica para emprender de las personas que desarrollan actividades de emprendimiento.

En 2012 el colectivo emprendedor que afirmaba tener una formación adecuada para emprender desciende al 45,9 por ciento frente al 50,2 por ciento del año anterior. La Región de Murcia presenta también peores cifras que las del resto de España, que también se sitúa en porcentajes en torno al 52 por ciento.

Aunque por categorías se aprecian datos positivos como, por ejemplo, el amplio porcentaje de emprendedores nacientes y consolidados que siguen valorando como suficiente la formación recibida para emprender (58 y 50,2%).

No obstante, como dato negativo, este estudio destaca que únicamente un 35,5 por ciento de emprendedores potenciales y un 21,8 por ciento de los que han abandonado una actividad manifiestan que tienen formación necesaria para emprender.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios