www.diariocritico.com

20 organizaciones y plataformas han presentado un informe

La Comisión Europea estudiará si el Memorándum Tajo-Segura incumple la normativa Comunitaria

lunes 25 de noviembre de 2013, 19:38h
Una veintena de organizaciones ha presentado este lunes ante el Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft, un informe que muestra los graves incumplimientos a la legislación europea de la normativa derivada del Memora?dum del Trasvase Tajo-Segura (TTS).  Se refiere a las modificaciones introducidas en el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que se aprobará previsiblemente el jueves  en el Congreso. La presentación del informe es el primer paso para una queja. 

  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

"El Gobierno español pretende introducir el Memorándum aprovechando la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental,  es decir, presentando enmiendas a una ley totalmente diferente y que no tiene nada que ver con la legislación de aguas", explica desde Bruselas Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha y representante ecologista en el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo. 

El informe, elaborado por Ecologistas en Acción y titulado "Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura", expone que los cambios legislativos derivados del Memorándum transgreden tres normas de rango europeo. 

En primer lugar, aseguran, vulnera la  Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Junto a ella, la Directiva 92/43/CEE del consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres al afectar gravemente al menos a 5 espacios de la Red Natura 2000 y, finalmente, el  artículo 6 sobre participación del público en las decisiones relativas a actividades específicas del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, "dado el proceso poco transparente y sin participación seguido para la tramitación del Memorándum y de la reforma legislativa", explican en un comunicado.

"Condena al río Tajo"

Los ecologistas creen que "de todos esos incumplimientos el más grave es el que condena al Tajo Medio al incumplimiento permanente de la buena calidad, cuantitativa y cualitativa, de las aguas. No se podrán establecer caudales ambientales y los caudales mínimos en Aranjuez serán fijos a lo largo del año. Además, difícilmente se podrán mejorar la calidad de las aguas en Toledo y aguas abajo".

Peter Gammeltoft, Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, ha señalado que estudiarán con detalle las modificaciones normativas y se ha mostrado preocupado por que no se haya dado oportunidad de participación pública efectiva a todas las partes interesadas y afectadas por el trasvase. "Nos comprometemos a analizar en profundidad las modificaciones normativas de la legislación que afecta al trasvase y pasarlo por el filtro de las Directivas", ha declarado.

¿Cuáles son las consecuencias principales del Memorándum?

En primer lugar, explican desde Ecologistas en Acción, los caudales mínimos establecidos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, se convierten en definitivos. ESto quiere decir que no habrá posibilidad de aumentar o mejorar el régimen de caudales, dado que los 400 Hm3 reservados al Tajo en su cabecera- en Entrepeñas y Buendía- ya están asignados a distintos usos en la cuenca.

Además, se condiciona el régimen de desembalses en Entrepeñas y Buendía en función de las demandas del Trasvase Tajo-Segura. Así, el caudal mínimo aguas abajo de la toma del trasvase, fijado en 6 m3/sg en Aranjuez, se mantendrá estable todo el año.

En segundo lugar, explican, la cuenca del Tajo ve recortada en al menos 23 Hm3 las dotaciones previstas en el nuevo Plan de Cuenca aguas arriba de Aranjuez. Los 400 Hm3 de reserva establecidos en los acuerdos del Memorándum, en su opinión,  no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de la cuenca en las zonas dependientes de cabecera y que están cifradas en 423 Hm3, repartidos según el Plan de Cuenca en133 para regadíos, 102 para abastecimientos y 188 para caudales ambientales. Este recorte se suma al ya realizado en el Plan de Cuenca que rebajaba en 31 Hm3 adicionales las demandas actuales.

Por otra parte, la cesión de derechos que facilita la reforma legislativa se realizará con menoscabo de la reserva de 400 Hm3 o de los caudales circulantes aguas abajo del trasvase. Ya que todos los derechos que se adquieran, independientemente del punto de la cuenca donde se localicen, han de realizarse a través de la infraestructura del acueducto Tajo-Segura y, por tanto, con cargo a las disponibilidades en Entrepeñas y Buendía.

De este modo, denuncian, " la cuenca del Tajo queda maniatada por Ley para disponer de los caudales de cabecera, sea para cumplir los requisitos medioambientales o para satisfacer las demandas de la cuenca"

"Queda condenada a incumplir, especialmente en su tramo medio, el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico de las aguas. Además, la teórica prioridad de los usos propios de la cuenca para disponer de las aguas de cabecera queda en nada ante las prebendas concedidas al trasvase", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios