www.diariocritico.com

Ganadora y finalista los Premios Planeta 2007

Millás e Izaguirre presentan sus novelas en Madrid

jueves 08 de noviembre de 2007, 11:28h
Juan José Millás, Premio Planeta 2007 y Boris Izaguirre, finalista en esta edición, presentaron este miércoles sus respectivas novelas en Madrid de la mano de los escritores Gustavo Martín Garzo y Soledad Puértolas. Millás e Izaguirre forman ya parte de la extensa nomina de ganadores de este galardón, que en sus más de 50 años de historia ha vendido 40 millones de libros y una media de 700.000 ejemplares por título, según anunció José Manuel Lara, presidente de la editorial Planeta.
Precedido por una bonita presentación del escritor Gustavo Martín Garzo-- quien describió la novela de Millás, 'El Mundo', como una de las obras "más hermosas" que había escrito-- Juan José Millás realizó una intervención breve y concisa y simplemente agradeció la presencia de tanta "gente guapa y simpática" con lo que se "evitaba echar de menos al alcalde de Madrid". Al acto asistieron escritores y antiguos ganadores del galardón como Álvaro Pombo, Eugenia Rico o Marta Rivera de la Cruz.

La novela de Millas retrata su infancia y primeros años de la adolescencia, que estuvo marcada por su traslado de Valencia, que para él era el paraíso, a Madrid, que significó todo un destierro. El protagonista, dijo Martín Garzo, es un "explorador involuntario" que observa el mundo desde una perspectiva privilegiada.

Con sus ojos de niño intrépido, el protagonista describe el frío, el miedo, la pobreza o el desarraigo de su familia, acentuando siempre la grandiosidad de lo cotidiano. El escritor construye su historia en una calle madrileña que es "más mental que física y que es una metáfora del mundo", explicó el autor cuando ganó el galardón. Allí conocerá al Vitaminas, el hijo del tendero del barrio, confinado en una silla junto la puerta de la tienda por una enfermedad que todos saben que le causará la muerte, o a Maria José, su primer amor, la hermana del Vitaminas, quien con una frase demoledora, "tú no eres interesante para mí", sumerge al Juanjo adolescente en un mar de dudas e inseguridad.

Toda un telenovela
Izaguirre, quien sitúa su novela, 'Villa Diamante' en la Caracas de mediados del siglo XX gracias a la historia de dos hermanas, Analisa e Irene, que quedan huérfanas cuando su padre se suicida, aseguró que su país es una "inmensa telenovela" que no deja de darle "ideas y reflexiones".

"Un escritor no nace escritor, sino que se vuelve escritor por la vida", alegó este showman y "nudista" televiso, como él mismo se definió, para justificar su pasión por la literatura y la obtención de este "importante" y "mediático" galardón, uno de los más cuantiosos del mundo de las Letras. El Premio Planeta está dotado de 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para la obra finalista.

Abrumado "porque por primera vez, hablo delante de una "presidenta" --se refería a la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperaza Aguirre--señaló que la historia de Analisa, le ha servido para reflexionar sobre el tiempo y Venezuela y también explicarse muchas cosas sobre sí mismo. Un "niño precoz" y "político excepcional", como dijo él, que ha querido trasladar al papel la desaparición de un dictador y la entrada en el siglo XX de su Venezuela natal.

Por su parte, Soledad Puértolas describió la novela de Izaguirre, 'Villa Diamante', como una "saga familiar" que refleja las "convulsiones políticas de Venezuela" y la eterna lucha entre el poder y el dinero entre las clases más favorecida del país. La experiencia de Izaguirre como guionista en telenovelas como 'Rubí' y 'La dama de rosa' ha influido en la novela, dotándola de muchos aspectos cinematográficos, como la estructura o la importancia de los diálogos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios