www.diariocritico.com

Ya son 14 los homicidios de los que sería coautor

Segundo procesamiento para el ex dictador Bordaberry

Segundo procesamiento para el ex dictador Bordaberry

jueves 21 de diciembre de 2006, 09:00h
La jueza Penal Graciela Gatti dictó el procesamiento con prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry por diez delitos de homicidio especialmente agravados en reiteración real. El auto de procesamiento de 66 páginas – al que tuvo acceso el hispanouruguayo- la jueza especificó que le tipificó la “coautoría” de esos homicidios que se dieron entre 1973 y 1976, años en los que Bordaberry comando el país de forma dictatorial. Bordaberry ya se encuentra en prisión -desde el 9 de noviembre- porque había sido procesado por otra causa: la coautoría de  los asesinatos en Buenos Aires, en mayo de 1976, de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los  militantes tupamaros, Rosario Barredo y William Whithelaw.

La causa que tenía la jueza Gatti está caratulada con el delito de “Atentado a la Constitución” por el que inicialmente los demandantes habían pedido el procesamiento de Bordaberry. Pero Gatti no se pronunció sobre ese punto porque entendió que el golpe de Estado de 1973 (con la disolución de las cámaras y el atentado a al Constitución) es un delito que está prescripto.

Sin embargo, Gatti  procesó por algunos de los homicidios que se fueron agregando a la causa por parte de los denunciantes en los últimos años. La jueza consideró que tiene semiplena prueba de que Bordaberry es coautor de esos homicidios que se dieron como consecuencia de la detención y tortura a que fueron sometidas estas personas, ya que eso sucedió  “en función del régimen instaurado por Bordaberry sin el cual, estos delitos  no se hubieran cometido”.

Todos los fallecidos fueron asesinados por las Fuerzas Armadas mientras Bordaberry era el presidente de facto. Eso fue entre el 27 junio de 1973 y  mediados de 1976 cuando los militares lo desplazaron de la Presidencia.

Casi todos los asesinados se encuentran desaparecidos, pero la jueza entendió que, más allá de que es efectivamente cierto que los cuerpos no han sido localizados “a la fecha, todos los elementos probatorios recabados hasta el momento llevan inexorablemente a pensar que los desaparecidos antes mencionados en realidad fallecieron”.

Dos de las personas, sin embargo, ya no son desparecidos. Los cuerpos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez fueron hallados por el equipo de antropólogos de la Universidad de la República que trabajó en la búsqueda de restos durante los dos últimos años y que, justo en el día de ayer, presentó su informe final. El resto de las personas asesinadas son: José Arpino Vega,  Eduardo Pérez Silveira, Luis Eduardo González,  Juan Manuel Brieba, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Julio Gerardo Correa Rodríguez, Otermín Laureano Montes de Oca Domenech, Horacio Gelós Bonilla .

En la resolución de la sentencia, la jueza Gati aclaró que “el procesado pasará a cumplir prisión preventiva a disposición de esta Sede una vez sea excarcelado en la causa ante la cual cumple preventiva a la fecha”.Por lo pronto, entonces, la excarcelación de Bordaberry, solicitada por su defensa, debe ahora sortear otro procesamiento y no parece se pueda dar a corto plazo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios