www.diariocritico.com
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior defiende el Proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial

"El objetivo es reducir la siniestralidad vial y hacer que el tránsito por nuestras carreteras sea cada vez más seguro"

viernes 29 de noviembre de 2013, 11:58h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió este jueves en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, del que destacó dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad vial y hacer que el tránsito por nuestras carreteras sea cada vez más seguro.
El Congreso ha iniciado el trámite sobre la Ley, una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural.
 
En el debate de totalidad a este proyecto de ley, el ministro del Interior desgranó las novedades que recoge el nuevo texto que permitirá, tras su aprobación por la Cámaras, la modificación del Reglamento General de Circulación. 
 
En primer lugar, Jorge Fernández Díaz hizo hincapié en que el proyecto es fruto del diálogo. Así, subrayó que ha sido sometido, con carácter preceptivo, al Consejo General de Seguridad Vial y ha contado con la opinión de importantes entidades relacionadas con el sector, como son el Comité Español de Representantes de Personas Discapacitadas (CERMI) y la Asociación para el Estudio de la Lesión de Medular Espinal (AESLEME), algunas de cuyas sugerencias han sido recogidas.
 
A continuación, el ministro del Interior se refirió a las mejoras de la Seguridad Vial que contempla este proyecto de Ley como son: la nueva regulación de la utilización de los sistemas de retención infantil y el casco; la prohibición de los detectores de radar, y la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
 
La novedad que aporta el proyecto es la que se refiere a los menores de 18 años, que deberán estar siempre protegidos por el casco cuando circulen en bicicleta, con independencia del lugar por donde lo hagan. Asimismo, el ministro del Interior felicitó a los conductores por tomar conciencia de que beber alcohol y conducir no es compatible.
 
En cuanto a la conducción con presencia de droga en el organismo, Fernández Díaz subrayó que se trata  de uno de los mayores factores de riesgo en la seguridad vial y que es, en definitiva, "una realidad que debemos afrontar". En ese sentido, señaló que las políticas educativas que ya han dado sus frutos con el alcohol, van a ser  fundamentales para concienciar sobre el riesgo que implica la conducción con presencia de drogas en el organismo.
 
Asimismo, Fernández Díaz destacó que este proyecto de Ley nace con la intención de impulsar la cooperación institucional en materia de tráfico y seguridad vial. De ahí, la creación de la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial como órgano de cooperación con las Comunidades Autónomas. Además, con este proyecto se potencia la función consultiva y participativa del Consejo superior de Tráfico y Seguridad Vial.
 
Continuando con las novedades, Fernández Díaz hizo hincapié en que el Proyecto de Ley "no modifica los límites de velocidad", lo que hace es posibilitar que, en su caso,  el Reglamento General de Circulación pueda modificarlos y, por ello, se incluye la posibilidad de que existan limitaciones a 20 Km/h y a 130 km/h en los tramos y con las condiciones que el Reglamento General de Circulación establezca.
 
"La voluntad del Gobierno es mantener el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h con carácter general" -manifestó el ministro-. "Otra cosa", -añadió- es que, "excepcionalmente, y en determinados tramos, y bajo ciertas condiciones espaciales y temporales pudiera autorizarse temporalmente la circulación a 130km/h". Además, -subrayó- "los umbrales de sanción y pérdida de puntos se mantienen en las mismas condiciones que para el límite actual de 120km/h".
 
Por otra parte, Jorge Fernández Díaz señaló que la intención del Gobierno es reducir  el límite de velocidad en carreteras convencionales de 100km/h a 90km/h, de acuerdo con sus características, y teniendo presente que es precisamente en este tipo de vías donde se concentra el mayor número de accidentes.
 
"Este proyecto - concluyó el ministro- pretende corregir disfunciones que existen en nuestra legislación, actualizar y modernizar la regulación actual sobre el tráfico y la seguridad vial y que, en definitiva,  responde al objetivo prioritario del Ministerio del Interior que es reducir la siniestralidad vial y que el tránsito por nuestras carreteras sea cada vez más seguro".
  
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios