www.diariocritico.com
Vuelven 'Los Escobazos' a Jarandilla de la Vera

Vuelven 'Los Escobazos' a Jarandilla de la Vera

lunes 02 de diciembre de 2013, 17:38h
La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera (Cáceres) celebrará el próximo 7 de diciembre una edición más de la tradicional fiesta de 'Los Escobazos', declarada de Interés Turístico Regional.
Esta villa sufrirá una "mágica transformación" esa noche, fecha en la que se repite, año tras año, un ritual que "atrapa" a todos los lugareños y visitantes, según ha informado el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera en nota de prensa.

   Son distintas las teorías sobre el origen de dicha fiesta, entre ellas  pastores que utilizaban los escobones como antorchas para alumbrarse en el camino de regreso; familiares que esperaban la llegada de los cabreros a los pies de la hoguera o escobonazos que iban y venían en señal de júbilo por el encuentro de los seres queridos, y todo ello, debido a que acudían al pueblo para la festividad de la Inmaculada Concepción.

   Lo cierto es que esa noche el fuego es el "principal protagonista", ya que, previamente a la procesión, sirve para que niños, jóvenes y mayores se "aticen" con los escobones encendidos y posteriormente son esos escobones los que se elevan para alumbrar el estandarte de la Virgen a lo largo de todo su recorrido.

   Según ha explicado el ayuntamiento, son muchos los preparativos que rodean esta fecha, entre ellos destacan la realización de los escobones, las hogueras, buscar ropas viejas que no prendan, organizar las casas y bodegas con los dulces y alimentos que se ofrecerán a sus visitantes, rellenar las botas de vino, acompañar a los mayordomos en la petición de la rosca o buscar trastos viejos para echar a la lumbre.

   De esta forma, este día, en cuanto empieza a anochecer, se puede ver grupos más o menos numerosos que intercambian cánticos y vítores a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Grupos que únicamente son disueltos porque alguno de los numerosos escobones encendidos, que se distribuyen por todo el casco antiguo, pasan entre medias de ellos o les dan con el escobón (escoberas secas unidas y ensartadas artesanalmente). Posteriormente, cesa la "batalla" y se puede disfrutar de la procesión y de las numerosas hogueras que arderán al paso de la Virgen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios