www.diariocritico.com
La UCLM estudiará un convenio con la Junta que aumenta la subvención en 2,6 millones en 2014

La UCLM estudiará un convenio con la Junta que aumenta la subvención en 2,6 millones en 2014

miércoles 18 de diciembre de 2013, 18:16h
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene previsto estudiar este jueves, día 19, un convenio de financiación con la Junta de Comunidades para el periodo 2014-2015, por el que la Administración regional se compromete a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a lo largo de 2014 para que la financiación por subvención nominativa de la institución académica aumente un mínimo de 2,69 millones.

Según el convenio, la subvención nominativa de la Junta de Comunidades a la UCLM ascendería a 105,69 millones de euros, al sumar esa cifra a los 103 millones consignados inicialmente en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2014. El texto se verá, previsiblemente, el viernes por parte del Consejo Social de la UCLM.

   Con independencia del abono de la subvención nominativa, la Junta se compromete con la institución a abonar obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores por 10,4 millones de euros en 2014 y 16,3 millones de euros en 2015, en concepto de subvención nominativa, de los ejercicios 2011 y 2012.

   En cuanto al 2015, el texto del convenio establece que la Junta garantizará que la subvención nominativa ascienda a 120 millones de euros, e incluso que podrá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en ese ejercicio para aumentar la financiación por esta vía hasta los 3 millones de euros.

   El Consejo de Gobierno de la Junta se compromete, según el convenio, a aprobar los costes de personal de la UCLM, previa recepción de la documentación correspondiente y para cada uno de los periodos comprendidos en el ámbito temporal de aplicación del convenio. Igualmente, la Junta establecerá un complemento y un incentivo autonómico para el personal docente e investigador, y ambos formarán parte de la subvención nominativa recogida para cada año.

Incrementar los recursos propios

   El convenio establece que la UCLM, por su parte, facilitará en tiempo y forma la información específica que se solicite relacionada con el desarrollo de este convenio de financiación a efectos de tareas de verificación, y facilitará, antes del 30 de septiembre de cada año, la documentación necesaria y su justificación para la aprobación de los costes de personal.

   La UCLM también facilitará antes del 30 de mayo de cada ejercicio la matrícula definitiva de estudiantes por titulaciones y campus y la liquidación del capítulo I del ejercicio inmediato anterior. Este intercambio de información se realizará a través del Sistema Integrado de Información Universitario (SIIU).

   Asimismo, la Universidad trabajará para incrementar la proporción de recursos propios para los ejercicios 2014 y 2015 con un programa de medidas encaminadas a incrementar los ingresos derivados de las enseñanzas oficiales, de la gestión de su patrimonio y del patrocinio y mecenazgo de determinadas actividades.

   La institución académica también se compromete a adecuar progresivamente la planificación de la actividad universitaria a los objetivos estratégicos que orientan un modelo de universidad alineado con los referentes externos en materia de competitividad y posicionamiento relativo de universidades.

   El convenio recoge que la Universidad adecuará la realización de sus actividades a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de acuerdo con la normativa vigente. La Universidad aumentará la participación externa en la investigación y mejorará los sistemas de transferencia de conocimiento para potenciar la innovación y así ganar en competitividad.

   Finalmente, en una adenda al convenio se establece que la Junta estudiará opciones para la financiación de las infraestructuras pendientes de la Facultad de Farmacia (Albacete), la de Medicina (Ciudad Real) y la Escuela de Arquitectura (Toledo) dentro del periodo de vigencia del presente convenio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios