www.diariocritico.com
Continúa la 'guerra de la luz' que a nadie favorece: el ministro Soria critica la 'burda manipulación' de la subasta eléctrica

Continúa la 'guerra de la luz' que a nadie favorece: el ministro Soria critica la "burda manipulación" de la subasta eléctrica

sábado 21 de diciembre de 2013, 11:42h
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha criticado la "burda manipulación" que, a su entender, se produjo en la subasta eléctrica del pasado viernes, al tiempo que ha asegurado que existe "preocupación" en las eléctricas porque "no saben" cómo justificar que fue "transparente".

- El Gobierno aprobará por Real Decreto antes del 31 de diciembre el mecanismo para fijar el nuevo precio de la luz
   En una entrevista a ABC, Soria ha recordado que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta "no pudo ser más contundente", si bien ha matizado que todavía se desconoce quién ha manipulado y dónde se produjo la manipulación.

   No obstante, recuerda que hay "pocos fundamentos" para asegurar que no ha habido manipulación, tal y como ha afirmado el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes. "Lógicamente, qué va a decir, se han visto sorprendidos", ha explicado el ministro.

   "Sé que existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas. No saben en base a qué argumentos podían decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada", ha señalado.

   Además, ha reiterado que Industria ya trabaja en una modificación del mercado mayorista, aunque es "muy prematuro" todavía para adelantar algo. "En los próximos días, con un mecanismo provisional fijaremos una tarifa para el primer semestre de 2014 que refleje exactamente los precios del mercado sin que haya manipulación de los mismos", ha apuntado.

   Soria ha aseverado que existe "cuanto menos una relación temporal", entre la retirada del Gobierno de la financiación al sistema eléctrico de 3.600 millones de euros y el incremento de los precios en el mercado mayorista, aunque ha advertido que "si esa era la finalidad" de las eléctricas, "lo han hecho muy mal".

   "Entiendo que las medidas no les gusten, se han visto sorprendidos y no se acaban de creer que este Gobierno haya planteado esas medidas", ha destacado, antes de recordar que, "de momento", la posibilidad de un aval del Estado para la titulización de esos 3.600 millones de euros "está muy complicada". Asimismo, ha afirmado que los precios de la electricidad no subirán en enero un 10,5% "bajo ningún concepto".

- El Gobierno aprobará por Real Decreto antes del 31 de diciembre el mecanismo para fijar el nuevo precio de la luz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios