www.diariocritico.com
Y a Montoro, sin jugar, le tocó el gordo

Y a Montoro, sin jugar, le tocó el gordo

lunes 23 de diciembre de 2013, 08:49h
"Alégrate, hombre, que dicen que la mejor lotería es el trabajo y la economía". Ja, que me parto y me trocho. No te jode el profeta. No hay frase que más por saco dé que ésta el dia 23 de diciembre cuando, tras escrutar pormenorizadamente la lista del sorteo de Navidad, compruebas que has perdido más de cien euros y que no te ha tocado ni un miserable reintegro. Mira que yo este año me he moderado una hartá y, por descontado, por aquello de la crisis, no he comprado ni una sola participación de las diversas cofradías, bares, colegios, hermandades, clubes de futbito y oenegés que me han ofrecido a lo largo del mes. Pese a ello, ¿quién es el guapo que, de vacaciones en Estepona o El Puerto de Santa María o de fin de semana en Zaragoza o Madrid no se ha acercado a una administración y picado con el eslógan de ¿y si toca aquí?". Y, claro, casi sin pensarlo y a lo tonto -nunca mejor dicho lo de tonto- se junta uno con al menos media docena de décimos que le han  costado más de ciento veinte eurazos y que hoy, tras repasar la lista al menos cinco veces a ver si no nos hemos fijado bien, se resgina a tirar a la basura maldiciendo la hora en que tentó a la suerte. Todos los años igual. Somos incorregibles. Ahora lo que nos queda el lo de la buena salud o hacernos ilusiones con el otro refrán que afirma que "desafortunado en el juego, afortunado en amores" aunque sepamos a ciencia cierta que seguiremos sin comernos una rosca por más empeño que pongamos en el asunto. Y es que tampoco la saud está ya como para excesos.

En fin que tendremos que volver a lo cotidiano y lo cotidiano en esta tierra de María Santísima sigue siendo la cascada de casos de corrupción que nos invade y que afecta a todos los estamentos de la sociedad, desde los sindicatos a los empresarios y desde los partidos políticos a los clubes de fútbol. Aquí no se libra ni Dios. Se sigue hablando de millones de euros robados o defraudados, estafados o perdidos como si fueran pesetas. Muchos no se dan cuenta que cuando se cifra en más de mil millones la cantidad de dinero pùblico perdida en diez años con el caso de los EREs fraudulentos de la Junta de Andalucía, estamos hablando de casi doscientos mil millones de pesetas, que se dice pronto. Si cualquier pringao que le haya tocado un décimo del gordo de Navidad está a estas horas brindando con cava y haciendo cuentas con los cuatrocientos mil euros ganados, que comience a reflexionar y tenga cuidado con lo que hace porque no le arriendo las ganancias. Primero porque Montoro, al que de verdad le tocó la Lotería, se va a llevar por lo pronto ochenta mil de esos euros, que no es moco de pavo. Segundo, porque a partir de ahora Hacienda le va a tener estrictamente vigilado no vaya a ser que le dé por lavar dinero negro. Y tercero porque aunque le sorprenda, si quiere invertir esos euros, las entidades bancarias a las que acuda pueden regalarle una tele o un ipad, pero no le van a dar más del dos y medio por ciento de interés si lo que desea es un valor seguro y de poco riesgo. A no ser que usted sea tan loco como para invertir en la Bolsa o en cualquier otro negocio, que no está el tiempo como para antojos de ese tipo.

A lo que iba, que a quienes les ha tocado de verdad la Lotería es a todos aquellos que han sido listos y se han metido a tiempo a políticos consiguiendo un buen puesto en las listas electorales o un carguete de medio pelo en cualquiera de las administraciones públcas, ya sea en el Gobierno central, en los gobiernos autonómicos, en las diputaciones, en los ayuntamientos o en cualquier otra institución de este tipo en la que el dinero "de nadie", en millones de euros, circula de un lado a otro sin el más mínimo control y donde se puede perder algún que otro millón sin que nadie lo note. Ya han visto lo que ha ocurrido en la Junta durante diez años sin que ni Chaves ni Griñán ni Susana se enterasen y que la juez Alaya está poniendo negro sobre blanco. Ya están imputados dos ex presidentes, cinco ex consejeros, una veintena de altos cargos, sindicalistas, empresarios, abogados, funcionarios y lo que te rondaré morena. Comparado con la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, la Junta de Andalucía ha sido todos estos años una especie de Carnaval de Río donde todo Dios ha hecho lo que le ha venido en gana con el presupuesto con casos tan excelsos como el de Guerrero o su chofer que se iban de gin-tonics o enterraban dinero "como para sar una vaca" en el colchón de sus padres.

P.D.-El Grupo Diario Crítico al que pertenece esta web de Andalucía Crítica, acaba de cumplir diez años. Toda una amplia trayectoria en la que ha crecido en difusión y contenidos gracias al trabajo y a la profesionalidad de unas docenas de periodistas que se han volcado día a día en el proyecto que, desde su inicios, dirige el siempre ubicuo Fernando Jáuregui. Desde aquí, uno de sus hijos más jóvenes, mis mejores deseos para todos los compañeros que compartimos esta ilusionante página y que el futuro 2014 nos depare más alegrías que penas y, sobre todo, un despegue definitivo que estoy seguro que podremos lograr entre todos. Muchas felicidades.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios