www.diariocritico.com
Gallardón también se mete en líos: más correos filtrados de Miguel Blesa involucran al ministro

Gallardón también se mete en líos: más correos filtrados de Miguel Blesa involucran al ministro

lunes 23 de diciembre de 2013, 09:41h
Tampoco queda fuera el que fuera alcalde de Madrid y ahora es Ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón, apoyó cuando era alcalde de Madrid la continuidad de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid e intercedió a favor de empresarios y ejecutivos para que obtuvieran un trato de favor en la entidad financiera, según destaca este lunes el diario EL MUNDO en su portada.

- Los posibles 'enchufes' de Aguirre en una de sus filiales
Este diario cita como ejemplo que Caja Madrid, tras una mediación de Gallardón, llegó a desbloquear 4,8 millones de euros para el promotor inmobiliario Luis García Cereceda, pese a que el equipo de Blesa consideraba que podía ser un cliente moroso o fallido. En mayo de 2009 Blesa escribe a uno de sus lugartenientes, Matías Amat: "Luis García Cereceda, Promociones Somosaguas, pide árnica a través del Alcalde para que le dejemos disponer de una cuenta de crédito que tiene en la oficina de Brunete. Entérate y me dices". Amat se mostró hostil en un primer momento porque no le veía solvente. Pero Gallardón y Cereceda mostraron capacidad de influencia e insistieron. Un mes después, Blesa volvió a interesarse por el asunto mostrando que estaba recibiendo presión. Sin embargo, contra el criterio de su equipo impulsó el trato de favor y el resultado fue que la entidad ofreció a la promotora de Cereceda a disponer de 7,5 millones de euros, 4,8 más de los que había dispuesto hasta la fecha.

En los correos analizados también consta que Gallardón intercedió para que el consultor financiero Juan Antonio Samaranch Junior, fuera contratado por Caja Madrid para trabajar con la participada SOS Cuétara. También figura la mediación del alcalde a favor de Blanca Marsillach para un proyecto cultural que el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, consideró "pobre" y "poco serio".

Gallardón respaldó durante 2009 la continuidad de Blesa en Caja Madrid y éste, a su vez, apoyaba e incluso financiaba la batalla de poder que Gallardón mantenía contra la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Enrique de la Torre, entonces secretario general de la caja, envió en junio de 2009 al concejal de Hacienda y actual subsecretario de Justicia, Juan Bravo, dos informes sobre cómo debía defender el Ayuntamiento en los tribunales la suspensión del proceso electoral con la cuota de poder pretendida por Aguirre. El pago a los bufetes corría por cuenta de Caja Madrid, pero Bravo los aprovechaba para armar la defensa legal. Fruto de eso, Gallardón logró un éxito frenando el proceso electoral deseado por Aguirre, pero Mariano Rajoy decidió que Blesa fuera relevado por Rodrigo Rato.


- Los posibles 'enchufes' de Aguirre en una de sus filiales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios