www.diariocritico.com
Rajoy, a las tropas en el exterior: 'Son embajadores de España en las zonas más difíciles del globo'

Rajoy, a las tropas en el exterior: "Son embajadores de España en las zonas más difíciles del globo"

martes 24 de diciembre de 2013, 12:33h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a través de videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior y les ha enviado un mensaje de apoyo de toda la sociedad. "Hacen del mundo un lugar mejor. Como soldados nos representan allí donde van, son embajadores de España en las zonas más difíciles del globo", les ha transmitido.
Rajoy ha conectado este martes con las misiones españolas desplegadas en el exterior desde la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, donde ha estado acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien también ha intercambiado felicitaciones con los responsables de las diversas misiones en las que participan las Fuerzas Armadas.

El presidente ha aprovechado la oportunidad para reconocer la "labor y contribución" de las Fuerzas Armadas al "servicio de España", que está "en deuda" con el "sacrificio" que realizan a diario lejos de sus familias. Todo ello, según ha destacado el presidente, "en beneficio de un bien tan intangible y valioso como la seguridad".

Rajoy ha reconocido que la seguridad se defiende cada día más lejos de Europa, en conflictos "enquistados" como los de Afganistán o Líbano o "estados fallidos" como el de Mali, y las misiones en el exterior deben hacer frente a "nuevos riesgos y amenazas" para los que han adoptado "nuevas formas de acometerlos", "siempre desde nuestros principios y valores".

"Hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue, cada país y cada conflicto. Merecen el mayor respeto y la más alta consideración de la sociedad a la que sirven --les ha transmitido--. Como soldados nos representan allí donde se quitan la mochila, atracan su barco, aterriza su avión y siempre llevan la bandera allí donde es necesario".

Rajoy ha insistido en que los soldados desplegados en el exterior son "embajadores de España" en las zonas "más difíciles del globo" donde no existen "las mínimas condiciones de seguridad y bienestar, donde escasean los recursos y las estructuras del Estado". "En esos lugares su disciplina y vocación de servicio demuestran al mundo el carácter de algo tan importante como ser español", ha subrayado.

"Vuelvan sanos"

En este contexto, ha tenido unas palabras de recuerdo para las familias de los soldados que están fuera, quienes les "echarán de menos en estas fiestas", y les ha enviado la "orden" de que "vuelvan todos sanos y salvos a España". "Esta es la orden que les quiero transmitir. Que vuelvan orgullosos de su uniforme y el trabajo realizado porque así les sentimos y vemos a todos ustedes", ha concluido.

Rajoy ha conectado para felicitar la Navidad con la base 'Miguel de Cervantes' de Líbano, con las tropas desplegadas en las provincias de afganas de Kabul y Herat y con el contingente que participa en la misión de adiestramiento de la Unión Europea en Mali.

Además, ha tenido oportunidad de conectar con la Operación Atalanta, a la que él mismo visitó hace pocos días en Yibuti para trasladarles personalmente su felicitación de Navidad. En concreto, ha podido transmitir estas palabras a la tripulación de la fragata 'Álvaro de Bazán', que navega por aguas del Cuerno de África, a los mandos situados en Yibuti y al buque 'Tornado', que navega por aguas del Índico para combatir la piratería.

También ha tenido oportunidad de conectar con las misiones desplegadas en Mogasdicio, en Somalia, y las tropas de Bosnia, aunque con estos dos contingentes sólo ha podido comunicarse a través de audio y no por videoconferencia por no contar con los materiales técnicos necesarios.

Todos los mandos de las operaciones han trasladado al presidente sus respectivas felicitaciones navideñas, además de mostrar su compromiso con la misión encomendada. "Los españoles mantenemos la moral alta y el orgullo de representar a España contribuyendo a la estabilidad en el sur de Líbano", han trasladado desde Marjayoun.


Lea también
- Rajoy en Yibuti: la felicitación sorpresa del presidente a los militares que luchan contra la piratería en el Índico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios