www.diariocritico.com

Fallece a los 72 años en Madrid

Imagen de archivo de Tito Mora con Rocío Jurado
Imagen de archivo de Tito Mora con Rocío Jurado

Desaparece la voz profunda de Tito Mora, uno de los primeros intérpretes que fue ídolo en España

lunes 30 de diciembre de 2013, 11:15h
Su tiempo había pasado, pero no las profundidades de su voz, a la vez lírica e íntima cuando era las interpretaciones lo necesitaban. Tito Mora, fallecido este penúltimo día de 2013 a los 72 años, especializado en la canción romántica, no sólo fue ídolo en la España del desarrollismo en los sesenta, sino también en varios países americanos.
Una larga enfermedad pulmonar, como informa Efe, ha sido la causa de que este madrileño, que sí había logrado superar otra enfermedad hepática con trasplante incluido hace dos décadas, no alcance el nuevo año. Tito Mora, que era hijo y hermano de artistas, publicó su último CD, 'Vivo por ti', en 1996. Precisamente este álbum, presentado en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), era un canto a la vida tras superar ese grave problema hepático.

Había nacido en Madrid el 25 de junio de 1940, el intérprete de 'La novia', 'La hora' o 'Volver a verte', era hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano Ana Romero Campos, y hermano de Ana María Olaría, figura de la lírica en los años 60, y de Amparo de Lerma, dedicada a la revista musical y a la zarzuela.

Ya a finales de los años 50 formó parte de Los Brujos, uno de los primeros grupos de música pop (entonces llamada moderna) españoles, que abandonó a comienzos de los 60 para grabar su primer disco, un EP, en solitario, con la compañía discográfica RCA, cuyas canciones sonaban diariamente en las emisoras de radio españolas.

Recibió en 1964 el primer disco de oro al mejor cantante español de manos del entonces titular del Ministerio de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Su segundo disco de oro llegaría una década más tarde con un álbum grabado en su sello de Estados Unidos, en inglés y español, y que, entre otras canciones, contenía el tema 'El triste'.

Larga etapa en Nueva York

Antes de afincarse en Nueva York, Tito Mora protagonizó dos películas en 1965, 'Dos chicas locas, locas', junto al también cantante Miguel Ríos y las gemelas Pili y Mili, y 'Mayores con reparos', junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. E intervino en la banda sonora del filme de dibujos animados 'El mago de los sueños'.

Ese mismo año triunfó en el entonces famosísimo festival de la canción de Benidorm, con la canción '¿Quién?', compuesta por su hermano Enrique, también dedicado a la música. En esa misma época debutó como comentarista musical radiofónico en el programa 'Ayer y Hoy', de Radio Madrid, faceta que cultivará en diferentes emisoras, entre ellas Radio Nacional de España, donde tuvo su propio programa, 'Tito Mora entre amigos'.

Asimismo fue un rostro habitual en los programas de la Televisión Española en blanco y negro, como 'Gran Parada' y 'Los amigos del lunes'. De mediados de los años 60 datan también sus primeras apariciones en una televisión latinoamericana: fue en el 'Show de televisión de Renny Ottolina', en Venezuela.

En 1967 aceptó el ofrecimiento del bailarín José Toledano de acompañarle de gira por los Estados Unidos. Ese salto al otro lado del Atlántico conllevaría su mudanza a Nueva York, donde fijó su residencia hasta los años 80, contrajo matrimonio en dos ocasiones, de una de las cuales nació su hija Katherine Anne Romero-Mushinsky, y se convirtió en una figura conocida entre el público hispanoamericano.

Fue habitual en los programas televisivos de Johnny Carson, Ed Sullivan, Mer Griffin y Joe Bishop, e incluso llegó a participar en 1972 en la campaña presidencial del republicano Richard Nixon. A mediados de los 80 regresó a Madrid para hacerse cargo de la dirección de una conocida sala de fiestas, donde conoció a su esposa, María Palancarejo, al tiempo que actuó en galas por toda España.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios