www.diariocritico.com
Almagro 2013: año medio lleno, medio vacío

Almagro 2013: año medio lleno, medio vacío

martes 07 de enero de 2014, 20:29h

Cuentan los magos, no los reyes, que en un juego de magia el 80% de su éxito está en la presentación, esto es, la labia, la seducción, la hipnosis, el engatusamiento de los espectadores mediante la amalgama de cuento y datos. Un arte que se asemeja un poco al oficio exhibido por algunos políticos, sobre todo gobernantes, que nos pueden seducir con ver la botella medio llena cuando en realidad podría estar medio vacía.

Y es que la política, a la que últimamente se la ha despojado de bastante  ética, tiene mucho de función de magia aprendida en la conocida escuela madrileña de Los Genoveses. La seducción pone y quita sobres, confunde 500 folios mandados al juez cuando debieron ser 5.000, no hay registros en las frías madrugadas sino un buen rollo de colaboración con el lobo magistrado, "los botijos" vuelven a reprimir manifestaciones pero en beneficio de las libertades de la marea silenciosa. Todo es un juego de magia, convirtiendo el agua de la discrepancia y la crítica en el vino del "ya se ve la luz al final del túnel".

Siguiendo la doctrina hipnótica, el primer edil de Almagro, en su discurso navideño, nos ha destilado su "positivismo ante la llegada incipiente del nuevo año del que espera dé los frutos del trabajo realizado este 2013", además de "tener el convencimiento que el nuevo año 2014 va a ser mucho mejor que este que dejamos ahora gracias al trabajo que todos hemos realizado".

Sin duda la magia se hace presente una vez más, y se ve positivismo, convencimiento y ¿trabajo realizado? Aunque otros veamos en esas declaraciones solamente palabras mágicas de mensajes comunes, intranscendentes y nimios como cualquier otra  faena de aliño.

Hablando de faenas, tendremos que recordar del pasado 2013 para sonrojo y bochorno general los bandos con la supresión de las ferias taurinas de agosto y el castigo a la bandera europea por una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que decía lo que nuestra Constitución: la no retroactividad de la legislación.

También podemos clasificar como faenas de aliño los silencios cuando estuvo el Parador en la picota con su amenaza de cierre temporal, ya superado tras un ERE parcial, o los silencios cuando ha estado en peligro y, aún lo está, el Juzgado o la parada del tren convencional.

En este mensaje navideño que comentamos no se destaca que los desempleados han llegado en Almagro a cifras históricas. Y este dato sí ocupará espacio en la narración anual que haga el Cronista de la Villa, por ser relevante, y no ese otro de la exención fiscal a los coches históricos a partir del 2.014. A veces jugamos con la historia, pero 1.203 parados a finales de noviembre del 2013 son más que los 1.168 del año anterior, que a su vez eran 214 más que a finales del 2011. Es indecoroso dejar subir y subir estas cifras sin hacer nada para ello. Todos los talleres de empleo que en el 2013 concedió la Consejería de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha han sido para localidades distintas a Almagro. ¿No se solicitan?

Durante el año 2013 se visitó oficialmente al delegado de la Junta en Ciudad Real y a la mismísima presidenta regional, y hasta nos devolvió Echániz la pose con una visita insulsa a Almagro. ¿Se obtuvo algo de esas entrevistas y visitas de trabajo? Por los resultados observados parece que no, ni tan siquiera aceptaron  la invitación para inaugurar las nuevas instalaciones de Biblioteca y Archivo Municipales. Los silencios suelen ser complicidades.

Terminó el año sin haberse aprobado los Presupuestos Municipales para el 2014. ¿Cómo nos va a ir mejor el año nuevo si no hemos hecho los deberes económicos a tiempo? Claro que en el año concluido se aprobaron en abril, y el año anterior en octubre. Nuestras deudas siguen por las nubes, cercanas a los cinco millones de euros a los bancos, más las facturas de los cajones, por lo que nos vemos obligados a subir escandalosamente las tasas de la Escuela Infantil Municipal, la teleasistencia o el nuevo impuesto de alcantarillado y depuración echando la culpa a los anteriores gobiernos de hace seis años, pero olvidándonos de las amables palabras dichas por la presidenta de Castilla-La Mancha el día que inauguró la depuradora el año precedente. Por cierto, ¿ha liquidado la Junta de Comunidades sus deudas económicas con Almagro? ¿Cuánto resta aún?

A lo largo del año se indigestó una larvada crisis municipal. Una concejala gobernante dimitida en el Pleno de octubre y otra concejala gobernante cesada en sus funciones por el Boletín Oficial de la Provincia en  agosto. Nunca se ha explicado bien a los vecinos estos extremos y cómo gana su asignación mensual una concejala que no tiene cometido delegado alguno.

El año terminó con la primera Noche en Blanco que ha sido todo un acierto exitoso y recordamos igualmente a la Banda Municipal de Música que ha alegrado las veladas festivas con la celebración de su 150 cumpleaños; también nos alegraron la actualidad los Príncipes de Asturias con su visita turística de carácter privado, a la que, me temo, se le ha sacado poco provecho institucional.

Para el 2014 pidamos a los Magos de Oriente, que no a los magos, que no se castigue a nadie, ni tan siquiera a las banderas, pidamos más agilidad e innovación en nuestro pueblo, que haya talleres de empleo o, en todo caso, empleo a granel; que en Fitur haya sorpresas agradables, que las ferias de agosto recuperen su prestigio, que el Centro de Visitantes supere sus míticas  goteras, que el Festival de Teatro Clásico no nos de ningún disgusto y que el 60 cumpleaños de la rehabilitación del Corral de Comedias no sea otra oportunidad perdida.

Quizás la magia siga haciendo de las suyas en 2014, todo puede ser del color con el que se mire, pero los ciudadanos podemos contribuir con nuestra crítica a sentir nuestro alrededor medio lleno o medio vacío.

***Ángel López Jiménez

PSOE de Ciudad Real

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios