www.diariocritico.com

Para que los contraten con ellos

UPA-CLM dice que los bancos 'presionan' a los agricultores en los proyectos de reestructuración del viñedo

UPA-CLM dice que los bancos "presionan" a los agricultores en los proyectos de reestructuración del viñedo

lunes 13 de enero de 2014, 16:59h
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha ha afirmado que hay agricultores que "se ven presionados por entidades financieras" para que realicen los proyectos de reestructuración del viñedo dentro de sus entidades y todo con un "objetivo comercial". "Para que ese dinero vaya a su entidad", afirma.

 Así lo ha asegurado, a preguntas de los medios, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, quien ha comentado que se trata de agricultores que "venían a nosotros a que les asesorásemos y a que les hiciéramos la reestructuración", por lo que, a su juicio, "se están traspasando algunas barreras".

   No obstante, Morcillo, que ha señalado que las entidades están haciendo su trabajo, ha afirmado que es la Administración la que "debería haber dicho" la función de las organizaciones agrarias. "Si tu facilitas a la entidades una herramienta ellos las utilizan. Es la Administración la que debería de haber dicho que función tenemos las organizaciones agrarias y hasta donde quiere contar con nosotros", ha subrayado.

También denuncian "falta de diálogo" con la Junta

   A este respecto, UPA Castilla-La Mancha ha coincido con la crítica que el pasado miércoles hacía la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) en relación a una "falta de diálogo" con la Consejería de Agricultura en temas como el viñedo y el programa de apoyo al sector vitivinícola 2014-2018.

   "Lo que estamos denunciado todos es una falta de interlocución con el Gobierno. Estamos participando en muchos foros, trabajando para echar una mano y nuestra visión" y entendemos, ha añadido Julián Morcillo, "que eso no se está teniendo en cuenta y no se nos está consultando lo suficiente y tomando en serio", ha aseverado.

   Así pues, ha explicado que las organizaciones agrarias como las cooperativas tiene una visión de los problemas del sector, de los viticultores y hacia donde podrían ir dirigida la reestructuración del viñedo, mientras que los intereses de otras entidades que están haciendo hoy la reestructuración "quizás sean otros", ha apuntado.

La representatividad de las organizaciones agrarias

   De otro lado, y preguntado sobre la normativa para medir la representatividad de las organizaciones agrarias aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, Morcillo ha recordado que están a favor de que haya un proceso "legal con todas las garantías".

   "No tenemos ningún miedo, pero queremos un proceso democrático con todas las garantías", ha comentado Julián Morcillo, quien ha criticado que en los primeros borradores "ya no va a ser un proceso de elección. Nos quitamos la legislación electoral, y nos vamos a una consulta y eso es otra cosa", ha afirmado.

   "Queremos un procedimiento de una elección con garantías de que quien vota son agricultores y ganaderos", ha pedido, al tiempo que ha señalado que "también se podría querer vincular a posible reparto de patrimonio de Cámaras Agrarias, al posible reparto de ayudas o fondos para formación", ha aseverado.

   En este punto, ha comentado que querrían saber si Castilla-La Mancha tiene pensado aprovechar este proceso a nivel nacional para medir la representatividad en la región. "No sabemos si aquí va a ser el mismo proceso para medir los dos ámbitos o va a ser distinto", pero, ha añadido, "no nos extrañaría encontrarnos a final de mes con un borrador o con algo más elaborado por la Consejería de Agricultura sin ni siquiera consultarnos", ha comentado.

"La lluvia se hacía de rogar"

   Finalmente, preguntado por las lluvias, Julián Morcillo ha comentado que "se hacían de rogar" por lo que para todo el sector "en general ha venido muy bien", como por ejemplo al olivar que le ha ayudado "a coger peso".

   Así pues, ha explicado que con una media de lluvias de "50 o 70 litros", el cambio de tiempo ha sido una aportación "importante" para los cultivos, puesto que en varias zonas se había llegado a sembrar en seco y había incertidumbre "por si iba a nacer bien", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios