www.diariocritico.com

El primer día de la feria está dedicado, además, a la provincia de Albacete

'El Greco' como "epicentro" de la oferta turística de Castilla-La Mancha en Fitur

miércoles 22 de enero de 2014, 13:47h

La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2014, acaba de abrir sus puertas en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Castilla-La Mancha muestra al mundo su oferta turísticas y lo hará hasta el próximo domingo, 26 de enero con la figura de El Greco, como principal reclamo turístico, en esta ocasión. La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha animado a todos los empresarios de la región a "aprovechar" las actividades del IV Centenario de la Muerte del Greco para hacer de ellas el "epicentro" turístico de la Comunidad Autónoma a lo largo de este año.

   En su intervención durante la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Casero ha explicado que el diseño del stand castellano-manchego está centralizado en la figura del pintor cretense, que a su juicio debe actuar como "cicerone" de la actividad turística de Castilla-La Mancha.

   "Tenemos que ser capaces de aprovechar todo lo que el Greco significa y que sea importante no solo en Toledo" sino también para el resto de la región, ha explicado.

   En su discurso, Casero ha hecho referencia a la "importancia" de los empresarios hosteleros de la región, "sin los que no se podría seguir creando empleo" en el sector.

   Es por ellos que se ha puesto en marcha el "impulso" del Plan Estratégico de Turismo por parte del Gobierno regional, que junto con esta edición de Fitur hará del turismo "una gran plataforma de negocios y un gran escaparate para la Comunidad Autónoma".

El Día de Albacete, oferta rural y gastronómica

Este miércoles se celebra, además, el Día de Albacete, en el stand de Castilla-La Mancha por lo que la mayoría de eventos y actividades están relacionadas con esta provincia.

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha resaltado como reclamos turísticos de la provincia los alojamientos rurales que en ella se encuentran, "algunos de los mejores de España y de gran categoría", además de zonas naturales como las sierras del Segura y de Alcaraz o el nacimiento del río Mundo.

Durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Núñez ha querido resaltar además el turismo gastronómico de Albacete, ya que "cuenta con algunos de los mejores restaurantes y algunos de ellos con Estrella Michelín".

El también alcalde de Almansa ha destacado además que la localidad de la que es regidor acude a esta cita con el objetivo de destacar no solo su fiesta mayor, "que es muy levantina y muy distinta a lo que hay en el resto de la región", además de la conmemoración de la Batalla de Almansa en un año en el que se conmemora su tercer centenario.

Por otro lado, Núñez ha afeado a la Diputación de Ciudad Real que no tenga presencia en esta edición de Fitur, y ha asegurado no entender "por qué no quiere participar en un proyecto que es de todos".

"Aquí no hay PP ni PSOE, aquí están los que votan y los que no con el objetivo de conseguir riqueza con el turismo", ha dicho Núñez, que ha manifestado que la Diputación de Ciudad Real "tendrá que explicar" su ausencia.

Los Miguelitos de la Roda, una de las señas gastronómicas de Albacete

Los tradicionales Miguelitos de la localidad albacetense de La Roda han contado con gran protagonismo en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el stand de Castilla-La Mancha, y los productores de este postre han repartido decenas de ellos entre los visitantes.

El presidente de la Asociación de Productores de Miguelitos, Isidoro Collado, ha explicado que desde la localidad albaceteña se producen más de ocho millones de unidades de este producto al año.

Collado ha indicado además que gracias al Miguelito La Roda recibe muchos visitantes a lo largo del año, "que paran en el pueblo para comprar el producto y luego lo llevan a muchas partes del mundo".

Además, ha valorado que el Miguelito "ha situado a La Roda en el mapa", ya que vaya donde vaya un rodense "siempre se le identifica con este producto".

La capital promociona su Feria y la cuchillería

El Cartel de la Feria Internacional de Albacete, la presentación de audioguías de la ciudad, la feria de la Cuchillería y un video promocional, algunos de los encantos de Albacete que se han promocionado este miércoles en la 34ª edición de Fitur 2014.

De esta manera, el concejal de cultura y Feria del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, acompañado de una amplia representación del equipo de Gobierno municipal, provincial y regional así como de Apecht, Feda y Aprecu, ha promocionado algunos de los encantos más destacados de Albacete.

El concejal ha propuesto la presentación del cartel anunciador del "principal y más conocido" evento turístico, cultural y tradicional, la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos.

"Una Feria comercial, taurina, lúdica, musical, gastronómica. Una Feria muy especial que hacen de ella todos los albaceteños la mejor Feria del Mundo", ha señalado.

Una cita, según ha continuado Serrano, a la que el año pasado acudieron más de dos millones de personas y donde pudieron disfrutar de un programa variado con todo tipo de actividades y espectáculos, acompañado de la que ha sido una de las mejores ferias taurinas del año 2013 en España. "Una Feria Taurina que será recordada durante muchos años y que durante 10 días fue portada en todos los rincones de España".

En este sentido, ha recordado como el pasado 13 de enero se presentó el Cartel Ganador de la Feria de Albacete para este año 2014 del artista albaceteño José Luis Torrente Ballesteros. "Un cartel con el que se homenajea a la mujer manchega y albaceteña, en fondo rojo, elegante, sensible y de excelente diseño que sin duda da el pistoletazo de salida a la Feria 2014"

El concejal ha apuntado que este año el fin de semana previo al inicio de la Feria, más concretamente el 30 de agosto, Albacete contará con la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España que será retransmitida a más de 170 países.

Siguiendo el viaje por Albacete, Manuel Serrano ha explicado como la combinación "del afán sin descanso" por promocionar lo mejor de la ciudad y la necesaria incorporación de las nuevas tecnologías en la mejor prestación de servicios a los ciudadanos, ha llevado a presentar la Audio-guía Turística de Albacete, "una nueva aplicación para teléfonos móviles que abre la ciudad al mundo".

En este viaje por Albacete era imprescindible una parada con lo cuchilleros, "santo y seña de nuestra ciudad", ha afirmado Serrano, quien ha destacado como la marca "made in Albacete" ha internacionalizado un producto íntimamente vinculado a la ciudad: Las navajas y los cuchillos.

Albacete ha tenido siempre en su sector cuchillero un referente artesanal e industrial a nivel mundial. Así pues, unas 70 empresas emplean a más de 2.000 personas y producen por valor de más de 60 millones de euros anuales, sin tener en cuenta el de las industrias auxiliares.

Un sector que demuestra una enorme vitalidad y continuamente hace muestra de ello con iniciativas como la que presentado junto al presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero. Se trata de la Feria de Cuchillería y Knife Show, que este año celebrará su V edición y en la que se podrán ver y comprar "las más bellas piezas de artesanía cuchillera y conocer y aprender de cuchillería con las actividades paralelas de taller y conferencia".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios