www.diariocritico.com

Ociocrítico les desvela los secretos de Fitur 2014: Un paseo por los pabellones nacionales

miércoles 22 de enero de 2014, 16:48h
La trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2014 venía marcada por los magníficos resultados del sector el año pasado, superando por primera vez la barrera de los 60 millones de turistas y volviendo a ocupar el tercer puesto en el podio del turismo mundial. Se notaban esos buenos datos en el ambiente general, ya que como hemos podido comprobar desde Ociocrítico la Feria ha arrancado con grandes dosis de optimismo.
Los datos volvían a ser mastodónticos, con la participación de 9 mil empresas, procedentes  de 165 países, y la asistencia prevista de más 200 mil visitantes. A esto hay que sumar un impacto económico de de 180 millones de euros en la ciudad de Madrid, la única, junto a su comunidad, que no puede sonreír ante los datos de 2013. Y es que los visitantes han caído un 5,3% respecto al año anterior. Desde Fitur 2014 Madrid quiere comenzar una nueva estrategia que les lleve a recuperar la confianza de los visitantes, para ello ha impulsado la creación de un organismo autónomo público-privado, liderado por el Ayuntamiento, para impulsar el turismo, siguiendo el modelo de ciudades como Nueva York, Londres o París.

También puede agarrarse a uno de los acontecimientos deportivos que marcarán el 2014, el Mundial de Baloncesto que se celebrará en nuestro país y que tendrá una de sus sedes en la capital. Los apasionados del deporte de la canasta podrán entrar en un sorteo de entradas para el mismo, si consiguen los sellos en los stands de las sedes del Mundial, a saber: Bilbao, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Madrid y Granada.

Precisamente, la provincia de esta última intenta en Fitur promocionar la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial de la Unesco y del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional. También en Andalucía (un año más la más presente en la Feria con todo un pabellón propio), la provincia de Almería quiere atraer a Macael otro tipo de turismo, el industrial. Para ello proponen descubrir "la tierra del mármol" y aprovechar oportunidades como el reciente rodaje de la producción sobre el Éxodo que ha rodado Ridley Scott en el desierto de Tabernas para hacer negocio.

La polémica sobre la consulta soberanista en Cataluña ha pasado de puntillas en Fitur, aunque el objetivo de sus responsables es bastante significativo: "reactivar la demanda turística del mercado emisor español". En su espacio en Fitur no van a tener ningún problema y es que el coche de Fórmula 1 que han traído desde Montmeló es de lo más fotografiado de la Feria.

'Isabel' y sus rutas

Lo que no pueden hacer desde esa comunidad es apuntarse a una de las modas del año, una ruta sobre Isabel la Católica. Y es que al no dejar rodar la famosa serie de televisión en Barcelona, se han podido perder un lucrativo negocio que está siendo explotado en otros sitios. En concreto Ávila y Extremadura han aparecido en este Fitur 2014 con sendas 'rutas isabelinas'. En el caso de los últimos ha tenido más 'inri' al anunciarlo como "Extremadura, escenario real", lo cual ha cobrado todo su sentido cuando la comitiva de los Príncipes de Asturias se ha detenido en su stand, aprovechando para saludar a su presidente, José Antonio Monago.

Precisamente la tierra de la reina católica se haya de aniversarios, si Castilla y León promociona en Fitur el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, Castilla-La Mancha al completo se ha volcado en la figura de El Greco y en el IV Centenario de su muerte. Y es que según los responsables manchegos "El Greco tiene que servir para situar a Castilla-La Mancha en el epicentro turístico de España".

También, al igual, que el año anterior, la gastronomía y el enoturismo han tenido una enorme importancia dentro de Fitur. Los que más partido le han sacado han sido los responsables de Vitoria Gasteiz, que aprovecharán su presencia en la Feria, gracias al título de Capital Gastronómica, para dar protagonismo a sus cocineros, locales hosteleros y productos: "No vamos a esperar ni un segundo para que los hosteleros locales promocionen Vitoria-Gasteiz y su gastronomía  en Fitur", ha dicho el alcalde de la ciudad, Javier Maroto.

Pero Fitur está lleno de demostraciones gastronómicas y catas de vino. Así es posible saborear una fideuá de alta cocina en el satand de la Comunidad Valenciana, probar los mejores vinos en el de La Rioja o Ribera del Duero, o probar esa 'delicatessen' que es el jamón de Guijuelo. 

Por último, no podemos terminar sin recomendar algunas de las ofertas más golosas de Fitur, en concreto las que ofrece Paradores, la cadena hotelera pública ofrecerá varios paquetes de regalo, como la Tarjeta "Cinco Noches" en cualquier Parador al precio de 495 euros -con un descuento del 12%- y la caja regalo "Dos Noches para evadirse" por 225 euros -con un descuento del 10%-. La gastronomía, que es parte fundamental del negocio de Paradores, también se podrá disfrutar al mejor precio. Para ello, la Red ofrecerá en Fitur la caja 'Una cena para saborear' con una tarifa especial, 70 euros. Y si lo prefieren, los que quieran disfrutar de dos noches gratis en Paradores, también pueden optar por suscribirse a nuestro boletín y entrar en nuestro concurso mensual, con el que celebramos el décimo aniversario de la creación de Ociocrítico.

Consejos

Fitur 2014 estará abierta hasta el próximo domingo 26 de enero, aunque sólo puede ser visitada por el público en general los dos últimos días. Para los que quieran visitarla aquí van unos cuantos consejos:

- El horario de visita es de 10 a 20 horas el sábado y de 10 a 19 horas el domingo. Recuerden que para visitarlo con calma se necesitan unas cuantas horas. En cada pabellón hay cafeterías, self service e incluso locales de comida rápida. Si se quiere ver todo es mejor hacer una pequeña pausa.

- Ropa y calzado cómodo. Fitur es un espacio gigante, con unos 54.000 metros cuadrados y varios pabellones, mejor no estrenar zapatos.

- Decidir antes las cosas que se quieren ver. Por lo dicho en lo anterior, lo mejor es ir a los sitios que más nos interesen por posibles viajes o simple curiosidad, ya que es muy difícil abarcarla entera, a no ser que se vaya varios días. Podéis seguir nuestras recomendaciones o investigar por cuenta propia.

- Llevar un carrito. No es mala idea, pues es tanta la cantidad de folletos, información y regalos que una maleta con ruedas como las que utilizamos en los viajes en avión de equipaje de mano nos puede ser muy útil en la Feria.

Lea también:

- Fitur 2014 aspira a ser "la feria de las luces después de un periodo oscuro" para el turismo

- Fiturtech lleva aplicaciones turísticas 'made in spain'

- Fitur se volcará con las nuevas tecnologías

- El Príncipe ve al turismo como "componente fundamental" de la imagen de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios