www.diariocritico.com

Este sábado se celebra el primero

'Flamma' el pasacalles que homenajea a El Greco en Toledo y que se repetirá diez veces en 2014

sábado 25 de enero de 2014, 12:14h
Este sábado se inicia uno de los espectáculos vinculados al 'Año Greco' que podremos ver en repetidas ocasiones en el Casco Histórico de Toledo. A las 12.30 horas se celebra 'Flamma' un pasacalles que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Toledo que recorrerá el Casco Histórico con música y danza y con espectaculares trajes entre los participantes.

  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • El recorrido para este 25 de enero

Este pasacalles, producido por la Fundación El Greco 2014, recorrerá con sus músicas y danzas Itinerarios por el centro histórico y espacios vinculados al Centenario.

Bajo la mirada del Greco, representado por una gran marioneta, será su ayudante y amigo Francisco Preboste el que haga de maestro de ceremonias, guiando a músicos y danzantes por los rincones históricos de la ciudad.

Divertidos y atractivos pasacalles recorrerán, desde el 25 de enero y durante diez ocasiones a lo largo del año, los principales espacios vinculados a la conmemoración.

La compañía de danza-teatro está compuesta por bailarines y actores toledanos, que formarán parte un pasacalles que lucirá un vestuario espectacular creado por la prestigiosa Sastrería Cornejo, con décadas de experiencia en el sector cinematográfico y teatral.

El espectáculo está creado y dirigido por Pape Pérez, director de la Compañía Landén, que cuenta con una larga trayectoria en la animación callejera.

Las coreografías originales están creadas por Remei Domingo Azagra, mientras que la música es obra del compositor Ramiro Amusategui.

Una formación de músicos multi-instrumentistas, creada para este pasacalles bajo el nombre de Fanfarria de los Ministriles, interpretará las melodías que acompañarán el espectáculo por las calles.

El grupo recrea la música de las culturas Andalusí, Sefardí y Cristiana del siglo XIII al XVI, inspirándose en instrumentos históricos y músicas cristianas de autores como Alfonso X, Libre Bermell, M. Praetorius o A. Guerrero, y autores anónimos de la Nuba Andalusí, la música Bizantina y la música Sefardí.

Un espectáculo para el Año Greco

La reinterpretación de algunas de las leyendas mas significativas de la ciudad como La Ajorca de oro, La Dama del Armiño, El Cristo de la Vega, Una noche Toledana entre otras, dotan al espectáculo de ritmo y humor y sorprenderá en las 10 representaciones que durante el 2014 el público podrá encontrarse por las calles de Toledo.

En la parte musical cuenta con una formación de músicos multi-instrumentistas creada para este espectáculo bajo el nombre de Fanfarria de los Ministriles, una formación compuesta por 5 músicos: 4 instrumentos de viento y 1  percusionista-Laudista.

Instrumentos: Chirimía (dulzaina), sacabuche-serpentón (trombón), bajón (fagot)  Laúd, Percusión: krakebs, Tambor, Bombo

Si no tienen ocasión de verlo este sábado el espectáculo se repetirá el  15 de marzo, 12 y 26 de abril, 24 de mayo, 27 de septiembre, 18 de octubre y 15 de noviembre, siempre a las 12.30 horas, con inicio en la plaza del Ayuntamiento de Toledo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios