www.diariocritico.com
A la LOMCE le pilla el toro: el Gobierno vasco alerta de que no hay tiempo ni de preparar el material escolar del próximo curso

A la LOMCE le pilla el toro: el Gobierno vasco alerta de que no hay tiempo ni de preparar el material escolar del próximo curso

martes 28 de enero de 2014, 13:40h
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha vuelto ha advertir de que es "imposible" que la Lomce empiece a aplicarse a partir del próximo curso en Euskadi, ya que no hay tiempo para adaptar la normativa autonómica a esta reforma ni para preparar los nuevos materiales didácticos.

- Sigue la información educativa en @DCEduca | Claves controvertidas de la LOMCE
Uriarte ha lanzado este aviso durante la presentación de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar, en vísperas de la reunión que mantendrán este miércoles en Madrid los responsables del Ministerio y de los departamentos de Educación de las comunidades autónomas para debatir sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La responsable de Educación del Ejecutivo vasco --que considera que esta ley invade sus competencias y tiene previsto recurrirla ante el Tribunal Constitucional-- ha recordado que el Gobierno central aún no ha aprobado los decretos que desarrollan la Lomce.

Según ha explicado, si estas normas se aprueban en marzo o en abril, no habrá tiempo para que las comunidades autónomas puedan desarrollar, antes de septiembre, sus propios decretos para adaptar su normativa a la reforma educativa. Por ese motivo, ha avisado de que será "imposible" que la Lomce pueda empezar a implantarse el próximo curso en la Enseñanza Primaria y en la Formación Profesional Básica, tal y como pretende el Gobierno central.

Materiales

La preparación de nuevos materiales didácticos adaptados a la Lomce es otro de los problemas para poder empezar a aplicar la reforma a partir de septiembre, según ha indicado. La consejera ha explicado que, si bien ya existen borradores sobre los contenidos que debieran tener los libros, éstos no son "definitivos".


Ante esta situación, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no va a cambiar los textos educativos. "De momento, seguimos con los libros que tenemos. Está decidido", ha manifestado. El Departamento de Educación tiene previsto reunirse próximamente con representantes de las editoriales que elaboran los textos para analizar la situación.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, que este pasado jueves participó en Madrid en una reunión previa a la cita de este miércoles, ha asegurado que su preocupación en relación con este asunto "va en aumento".


Según ha indicado, en el encuentro que mantuvo con representantes del Ministerio no sólo no se aclararon sus dudas, sino que éstas se vieron "acrecentadas". Aurrekoetxea ha asegurado que la situación es "preocupante", y ha cuestionado que los problemas puedan resolverse en el encuentro de este miércoles.


Lea también:
Gobierno y Autonomías analizarán esta semana los decretos de enseñanza de la LOMCE
La LOMCE ya está en el BOE: vea a fondo cómo queda la ley educativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios