www.diariocritico.com
Tirar la toalla

Tirar la toalla

martes 28 de enero de 2014, 14:24h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha dado ,finalmente, carpetazo  a su proyecto estrella  esta legislatura: la privatización de la gestión de seis hospitales, y el que ha pagado los platos rotos  ha sido su consejero Javier Fernández-Lasquetty que en una decisión  que le honra ,en un país donde nadie dimite, se ha manchado ,reconociendo que ha fracasado en el intento.
 
La decisión de paralizar el asunto se tomó horas después de que la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera mantener la medida  cautelar contra de suspensión de la privatización.   El tribunal  no entra en el fondo de la cuestión  pero es cierto que alargar en el tiempo una medida cautelar  como esta , es un despropósito que dice bien poco una vez más de la justicia española y hubiera creado una inseguridad jurídica en las empresas implicadas.
 
 Ahora las preguntas que surgen son  varias. De un lado  cabe cuestionarse  si estamos ante una la intromisión judicial que  llevado a otros asuntos  podría suponer  la suspensión de cualquier  medida de gestión política tomada por los representantes de los ciudadanos que han recibido la bendición de las urnas . Con esa perspectivas nos podemos preguntar , legítimamente  porque los tribunales  no decretaron una suspensión cautelar en temas de  tanto o mas enjundia como por ejemplo,  el  Estatuto de Cataluña  recurrido ante el Constitucional. Si el poder judicial tiene capacidad para paralizar cautelarmente cualquier decisión de los políticos  nos podemos encontrar con que nuestros votos no sirven de nada y el compromiso de los partidos  lubricado en su programa electoral tampoco.
 
Quien votó al PP en Madrid  aplaudió la privatización de la gestión sanitaria  y su mayoría fue tan amplia que  el gobierno autonómico  estaba perfectamente legitimado para  llevar a cabo la medida. Tan  peligroso resulta la politización de la Justicia y ,de eso vemos casos  sobrados todos los días, como la judicialización de la política. Los jueces no son seres asépticos desprovistos de ideología pero si deben ser escrupulosos  a la hora de emitir sentencias justas e imparciales con la ley en la mano.  Su poder es  tal que si no se despojan ideológicamente de sus convicciones serían  simplemente un apéndice  más  de los partidos políticos y podrían hundir a cualquiera que no opine como ellos,   lo que haría tambaleares al estado de derecho.
 
Otra incógnita a resolver es porque esta paralización se ha llevado a cabo en estos seis hospitales de Madrid cuando  ya hay tres funcionando de esta manera con un elevado nivel de éxito  y lo mismo ocurre en otras autonomías como Cataluña, donde hay 32 centros sanitarios externalizados, en Asturias que tiene 38  y  así en  otros muchos lugares como Andalucia... etc ¿ También se van  a llevar ahora  estos casos ante la Justicia?
 
Vaya por delante que yo soy una firme una gran defensora de la sanidad pública española, que para si quisieran muchos de los países más desarrollados del planeta. La sanidad es buena pero cara y desde luego no debe convertirse en un tema tabú  , ni  por parte de los profesionales ni por parte de los políticos. Unos y otros deben hacer autocrítica  y en  tiempos de crisis controlar el gasto y maximizar  la eficacia  debería ser una obligación de todos. Igual que no  es de recibo las interminables listas de espera o contemplar esas  imágenes denigrantes de  los pacientes en los pasillos de los hospitales   tampoco lo es  la mala gestión de lo público  y no sé porqué la exigencia profesional ha de ser menor que en lo privado.
 
Es evidente  que Ignacio Gonzalez  ha tomado esta medida con la mirada puesta en las próximas elecciones , y es  muy probable  en su decisión  haya pesado más tener un final de legislatura tranquilo que ser coherente con lo que piensa. No creo que haya cambiado de opinión ni que su criterio sea ahora  distinto al que figuraba en el  programa electoral del PP.  pero no quiere tener al sector en" pie de guerra" de aquí a las  autonómicas del 2015... ¿Es esa la  erótica del poder  o algo más?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios