www.diariocritico.com
Veinte razones de peso para ir al Primavera Sound

Veinte razones de peso para ir al Primavera Sound

viernes 31 de enero de 2014, 19:34h
El Primavera Sound 2014 ha desvelado hace poco su cartel y, una vez más, vuelve a sorprender por la tremenda calidad y eclecticismo del mismo. La parroquia roquera puede estar contenta con Queens Of The Stone Age, Drive-By-Truckers o una leyenda como Dr. John and the Nite Trippers, los que prefieran el indie están de enhorabuena con nombres como Arcade Fire, The National o unas leyendas como los Pixies (aunque Kim Deal ya no esté con ellos), los que prefieran eventos únicos pueden contentarse con Television tocando al completo el mítico 'Marquee Moon', la vuelta de Neutral Milk Hotel o ver como se desenvuelve una leyenda como Caetano Veloso en un Festival de este tipo. Pero es que como veremos a continuación hay para todos, ¿que prefieres el metal? Ahí están Kvelertak o Deafheaven, ¿que eres más de hip hop? ¿qué te parece Kendrick Lamarr? Aquí os dejamos con nuestras 20 propuestas. (Vea también: Las mejores películas de 2013/2012/2011/2010 / Los mejores discos de 2013 / Las 30 mejores canciones de 2013: Del 10 al 1/Del 20 al 11/Del 30 al 21)

Arcade Fire

La única oportunidad de ver a los creadores de 'Funeral' en nuestro país en 2014 es esta así que puede ser una buena excusa para desplazarse hasta Barcelona. Además de tener la oportunidad de ver cómo suena 'Reflektor' en directo, un disco al que desde aquí califiqué como su 'gran disco enfermo'. (Vea aquí la crítica de 'Reflektor')

Queens of the Stone Age

'... Like Clockwork' nos pareció, nada más y nada menos, que el mejor disco de 2013, así que las ganas de ver a los de Josh Homme en directo son grandes. Sobre todo viendo actuaciones como la que protagonizaron en los pasados Grammy.

The National

Granito a granito, los de Matt Berninger se han construido una de las carreras más respetadas dentro de la música alternativa de los últimos años. Su último disco, 'Trouble will find me', es una nueva prueba de que han encontrado la fórmula ganadora. (The National de la nada al estrellato en diez canciones)

Pixies

Después de varios años sin sacar nada nuevo los de Black Francis han vuelto con un par de EP´s que no han sido del gusto de todos. A pesar de ello, y de no contar con la carismática Kim Deal, un repertorio como el suyo les garantiza ser una de las mejores bazas del Primavera. (Diez gigantescas razones por las que ver a los Pixies)

Kendrick Lamarr

Si Kanye West es la figura principal del hip hop de estos días, Kendrick es su más destacado MC. Con uno de los mejores discos de rap del Siglo XXI bajo el brazo, 'Good Kid, M.A.A.D City', Kanye tendrá que cuidar el trono si no quiere ver a Lamarr sentado en él en los próximos años.

Television

Los de Tom Verlaine vuelven para tocar en su integridad su obra cumbre 'Marquee moon', que serviría de modelo para infinidad de bandas de la nueva ola, el post punk y el indie.

Caetano Veloso

La figura más importante del movimiento tropicalista brasileño de los años 60 es una de las figuras legendarias de la música latinoamericana. Su voz es uno de los mayores tesoros de Brasil y su cancionero uno de los más floridos del país tropical.

Disclosure

Cuando actuaron en el Día de la Música madrileño ya pronostiqué que los hermanos Lawrence iban a terminar convertidos en unos fijos de los grandes Festivales mundiales. Y es que "cuando el fuego empieza a arder..."

Neutral Milk Hotel

El grupo más alabado de aquella colección de revivalistas que grababan en el sello Elephant 6 vuelven convertidos en grupo de culto y con un disco 'In the aeroplane over the sea' elevado a la categoría de obra maestra.

St. Vincent

Tras su interesante colaboración con David Byrne, Annie Clarke vuelve con nuevo disco en solitario. Por ahora solo hemos podido escuchar dos adelantos pero en este 'Digital Witness' se puede notar la influencia de la música de Byrne, en concreto la de su etapa al frente de los Talking Heads, en su música.

Dr. John and the Nite Trippers

"Mac" Rebennack es toda una leyenda. Su presencia en 'El último Vals' de The Band, junto a gente como Bob Dylan, Neil Young o Van Morrison, ya nos debería dar una idea de su importancia, pero es que además el doctor está en plena forma, con el notable 'Locked Down' publicado en 2012.

Drive-By Truckers

Los Drive-By Truckers son el grupo que lleva la antorcha del mejor rock clásico, el de sus añorados Lynyrd Skynyrd o el de los Stones. Ahora los de Patterson Hood tienen que hacer olvidar la baja de Jason Isbell que, en 2013, se ha destapado con un magnífico trabajo en solitario.

John Grant

He tenido la oportunidad de ver dos veces en directo a John Grant en 2013, la primera fue en el DCode Festival y la segunda en la Joy Eslava, y puedo asegurar que Grant rinde bastante mejor en ambientes más íntimos que en un gran Festival. Aun así, la oportunidad de escuchar canciones tan grandes como 'Queen of Denmark', 'Paint the moon' o 'GMF', nuestra segunda favorita del año pasado, no tiene precio.

Sharon Van Etten

Su 'Tramp de 2012 nos pareció uno de los diez mejores discos de aquel año, hay ganas de escuchar lo nuevo de esta cantautora.

Black Lips

Uno de los grupos más divertidos de los últimos tiempos. Vienen a presentar nuevo material, 'Underneath the Rainbow', en el que exploran sus raíces sureñas. Eso sí habrá tiempo para recuperar píldoras garajeras como este 'Time'.

Dum Dum Girls

El nuevo disco del grupo de Dee Dee Penny, 'Too True', nos ha decepcionado un poco, pero es que no hemos encontrado en ninguna parte una canción como esta 'Bedroom eyes' que nos conquistó en 2011.

Jonathan Wilson

Uno de los mejores músicos de la actualidad, acaba de entregar el excesivo 'Fanfare' pero siempre es un lujo verle en directo.

Spoon

Aunque ya hace cuatro largos años desde su último trabajo, 'Transference', siempre es un placer reencontrarse con los autores de discos como 'Gimme Fiction' o 'Kill the moonlight'.

Nine Inch Niles

La banda de Trent Reznor ha vuelto a la actualidad con 'Hesitation Marks' pero en su directo no faltarán los clásicos de 'The Downward Spiral' y 'Pretty Hate Machine'.

Superchunk

Unos clásicos de la música indie con diez discos a sus espaldas. El último, 'I hate music' cuenta con canciones tan infecciosas como este 'Me & you & Jackie Mittoo'

Kvelertak

Terminamos nuestras recomendaciones con este grupo noruego de Metal al que no se le puede negar un tremendo potencial. Perfectos para escuchar a todo volumen.

@LesterHendrix

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios