www.diariocritico.com
Los movimientos alternativos se alían: Red Ciudadana colaborará con el programa de Podemos

Los movimientos alternativos se alían: Red Ciudadana colaborará con el programa de Podemos

martes 04 de febrero de 2014, 17:41h
Dudas despejadas, o despejadas a medias: la Red Ciudadana Partido X y la plataforma Podemos, liderada por el Profesor de Ciencia Política Pablo Iglesias, han llegado a un acuerdo preelectoral, según el cual Red Ciudadana dará a la plataforma de Iglesias asesoramiento técnico en el proceso colaborativo de elaboración de su programa electoral con el fin de que éste "se haga con calidad", aplicando la metodología colaborativa de la Red Ciudadana Partido X.
Así lo ha reconocido la Red Ciudadana Partido X en su página web, en la que afirma que el entendimiento se produce sobre la base de una política donde "no nos enfrentemos entre nosotros sino a los problemas que debemos solucionar", o, lo que es lo mismo, sobre el principio de que "nadie que haya resuelto un problema debe permitir que otro tenga que resolverlo de nuevo".

En ese sentido, la Red Ciudadana Partido X, que se presentó la pasada semana en Madrid contando con la asistencia del italo-francés Hervé Falciani, ha reconocido que, efectivamente, la también recientemente constituida plataforma Podemos, liderada por el profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense Pablo Iglesias, les ha planteado elaborar su programa colaborativamente a través del proceso participativo abierto por Red Ciudadana y sus Nodos.

"Tal y como ya dijeron en su presentación, consideran 'tener mucho que aprender de la propuesta metodológica de la Red Ciudadana Partido X'", dicen, y alegan que todos los resultados del trabajo de la Red Ciudadana Partido X están a disposición de todos con la única condición de que se mencione la autoría y se respete su independencia, ya que, "para nosotros, no se trata de ganar como un fin en sí mismo sino de que se adopten y generalicen unos métodos del S. XXI para lograr los fines que perseguimos: conseguir una verdadera democracia".

En ese sentido, desde Red Ciudadana se considera que "los ciudadanos debemos cooperar para cambiar las cosas, federando competencias, es decir, cada uno desde lo que sabe hacer", y señalan que la democracia no es fusionarse o estar todos de acuerdo, sino saber convivir en la diferencia, cooperando ahí donde haya necesidades en común, respetando la autonomía y el trabajo de quien es más competente en cada ámbito.

Así que, "desde las evidentes diferencias de contenidos y de formas de organizarse entre la Red Ciudadana Partido X y la plataforma Podemos, consideramos muy positivo que reconozcan nuestro ámbito de competencia, a diferencia de otras iniciativas electorales y partidos políticos que lo intentan imitar desvirtuando el significado del mismo al no saberlo realizar de forma seria y eficaz".
 
Elaboración de un programa electoral
 
Así las cosas, y partiendo de esos principios antes señalado, Red Ciudadano ha reconocido que "ha tenido lugar una reunión sobre metodología con la plataforma Podemos y tras la cual hemos acordado darles asesoramiento técnico en el proceso colaborativo de elaboración de su programa con el fin de que éste se haga con calidad, aplicando la metodología colaborativa de la Red Ciudadana Partido X".

Dicen en la Red que quieren demostrar que existe una nueva forma de hacer política, en la que se pueden articular dinámicas cooperativas desde las diferencias de cada uno, sin fusionarse, respetando donde hayan divergencias y potenciando los resultados ahí donde existan objetivos comunes: "Una política donde los ciudadanos no nos enfrentemos entre nosotros sino a los problemas que debemos solucionar".

La Red Ciudadana Partido X dice tener una metodología más avanzada para encauzar la participación de forma eficiente y no dispersa y está a disposición de quienes lo comprendan: "Los resultados que se consigan con ella pueden ser diferentes y hasta divergentes de los nuestros pero consideramos que es un gran avance que se extienda nuestra manera nueva de hacer política más eficiente y más democrática".

Lean también:
 
>> Elecciones europeas: surgen como por encanto las alternativas a los partidos oficiales, que perderán miríadas de votos
>> Del 'Sí se puede' al 'Podemos' de un nuevo Pablo Iglesias, ya con más de 72.000 firmas de apoyo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios