www.diariocritico.com

Proponen un centro de recuperación de fauna

Tres organizaciones ecologistas trasladan a la Diputación de Toledo su rechazo a un minizoo en El Borril

Tres organizaciones ecologistas trasladan a la Diputación de Toledo su rechazo a un minizoo en El Borril

jueves 06 de febrero de 2014, 16:43h

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF han trasladado al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, las razones de su oposición al minizoo de El Borril y proponen que se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al de Sevilleja de la Jara.

Fue durante una reunión entre el presidente de la Diputación de Toledo, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Julián Morales y Miguel Ángel Hernández, secretario de Ecologistas en Acción de Toledo. Este último portaba un escrito suscrito también por los responsables de conservación de Seo/Birdlife y WWF que se entregó al Presidente y en el que se expone la posición de estas ONGs sobre el proyecto de crear un minizoo en las instalaciones del la finca El Borril, propiedad de la institución provincial.

Las ONGs ecologistas consideran que "no se justifica de ninguna manera, ni ambiental ni educativa, la introducción de especies como lobos, osos u otras similares en El Borril". Aseguran que "nada aportan a la labor ambiental y educativa que hasta ahora primaba en el centro" y, por otro lado creen que la inversión es "desproporcionada e injustificable para lo que parece una ocurrencia con malos asesoramientos".

El presidente informó a Hernández que ya se han gastado 40.000 euros en construir un nuevo vallado para los lobos, y que hay una partida de hasta 300.000 euros disponible tanto para seguir ampliando las instalaciones como para una actuación en los regadíos de Portusa. 

"Desgraciadamente no se aportó el dato exacto del gasto previsto, sean 100.000, 200.000 o 300.000 los euros que se gasten, a lo que habrá que sumar el costoso mantenimiento anual de los animales", comentan para proponer que el dinero público se invierta en "paliar las perentorias deficiencias ambientales que tiene la provincia".

Un centro de recuperación de fauna como alternativa

Como alternativa, las ONGs plantean que El Borril se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al centro de Sevilleja de la Jara, donde, aseguran, "se están sufriendo profundos recortes de personal y de medios que comprometen su funcionalidad y viabilidad". 

Creen que la ubicación estratégica del Borril en la provincia paliaría también los problemas de tardanza y gastos en el traslado de animales heridos a Sevilleja. En el Borril, al igual que en Sevilleja, "los visitantes podrían acceder a observar una muestra de los animales presentes en el centro estableciéndose un vínculo directo entre conservación de especies y educación medioambiental que es a lo que debe aspirar el Borril como centro público".

Miguel Ángel Hernández, señala lo siguiente respecto de la reunión, "es una pena que nos tuviéramos que enterar por la prensa de la intenciones de la Diputación y que esta reunión, aunque útil, haya sido tan tardía, no obstante, estamos a tiempo de reconducir el proyecto y hacemos un llamamiento a la cordura al Sr. García-Tizón. No podemos justificar ante los ciudadanos un proyecto así y menos en estos tiempos."

Por último, las ONGs se muestran determinadas a seguir hasta el final "para evitar el grave error que supone el proyecto de minizoo y, sin dejar de mantener abierto el espacio para el diálogo, estudian las acciones a acometer en las próximas fechas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios