www.diariocritico.com
Nefasta organización de la pasarela 080 con trato discriminatorio y arbitrario a los periodistas

Nefasta organización de la pasarela 080 con trato discriminatorio y arbitrario a los periodistas

lunes 10 de febrero de 2014, 10:05h
Fue un éxito de publico: sí. Hubo desfiles de firmas prestigiosas como Mango, Desigual y Custo, entre otras. De acuerdo.  Personajes populares, los justitos: Jaime de Marichalar, Mar Flores, Alejandra Prat, Dani Alves, Paula Vázquez, Gemma Mengual.  Y los políticos de turno que nunca faltan: el propio Artur Mas,  su mujer Elena Rakosnik, Felip Puig . etc.  Hasta ahí todo perfecto y plausible. Pero el evento se organizó en el Born Recinto Cultural, más conocido como Born Centre: un edificio que recuerda la invasión de las tropas españolas en Cataluña, quedando los vestigios que simulan las ruinas y  que pueblan los sótanos  de ese enclave. La cifra que ha costado es para asustar: 70 millones de euros. Sí, han leído bien. Un coste en plena y galopante crisis, con recortes en Sanidad, Educación y otras partidas.
                
El 080 ha sido en pleno mes de Enero, y se suponía que el frío sería la nota predominante. Pues bien: a la organización no se le ocurrió poner ningún sistema para amortiguar las bajas temperaturas. Por las rendijas y las puertas del edificio se colaba un aire y un frío polar, lo que hizo que gran parte de los periodistas sufrieran tremendos resfriados, sino alguna gripe. Servidor, tuvo que comprar un jarabe y unas pastillas, y todavía arrastra el resfriado más grande de la temporada. ¡Lo mal que lo debieron pasar las modelos! , algunas en ropa interior, que tenían que- por otra parte-  recorrer un amplísimo recorrido para mostrar la moda de "otoño- invierno", precisamente. Ante las quejas que surgieron en algunos medios, los días posteriores a la inauguración sólo alcanzaron a poner mantas, bien sujetas a los fríos bancos, para que la posaderas entraran en calor. Con un coste de 70 millones de euros, ¿ no hay presupuesto para un mínimo sistema de calor o calefacción, cuando cualquier  bar hoy en día, y en Barcelona concretamente, dispone de terrazas con bombas de calor?...

Equipo Singular.

Pasado el frío, había que cruzar otras barreras: los impedimentos y problemas de la organización a los periodistas. Esto ya no es nuevo en los certámenes de moda que se organizan en los último años. La organización - y los temas de prensa- corren a cargo de Equipo Singular.  Para empezar, tienen por norma habitual no contestar a según qué medios que ya  han solicitado la acreditación. Con lo cual no sabes si te la han denegado, si no la han recibido, o cualquier otra circunstancia. Y posteriormente, puede que te la denieguen, alegando- como fue nuestro caso- de no tener un "misterioso código", que concede la organización, siempre de forma arbitraria y sin ningún criterio profesional y claro de antemano. Eso sí,  hay multitud de invitados, blogueros, becarios y gente sin trayectoria profesional periodística, que son invitados alegremente a todos los eventos. Había asientos con un papel donde ponía el periodista y su medio, pero de nuevo de forma arbitraria y sin criterio claro. Más de un jefe de sección echó marcha atrás, al verse ubicado en tercera fila, desde donde la visión de la pasarela era deficiente, a no ser que lo siguieras por la gran pantalla que emitía.

Luego viene la segunda parte. Ocurrió en el desfile del pasado verano, en Julio. Te acreditan para el evento, pero no puedes acceder a determinados desfiles (normalmente Desigual o Mango), y te sale la becaria jovencita de turno, ayuna de cultura y llena de prepotencia  , que te exige una pulserita para cubrir esos desfiles. En cualquier evento europeo y mundial,  la acreditación, por eso viene uno a trabajar, es para poder acceder a todos lo pases. Otra cosa es la fiesta privada que por la noche organizan las firmas , en la que son libres para invitar quienes les plazca.

Todo lo narrado anteriormente,  no ocurría cuando llevaban todo el tema de desfiles de Barcelona, la llamada   Pasarela Gaudí, del fallecido (q.e.d.) Paco Flaqué y su hijo Álex Flaqué. El nefasto tripartito, comandado por las huestes de Esquerra Republicana (Jordi Portabella y Josep Huguet  a la cabeza) se lo cargaron. Ahora, únicamente llevan los desfiles de moda de Pronovias en Mayo, que siguen siendo modelo de organización. Cuando los  Flaqué  fueron apartados, empezó  el declive, que se ha trasladado al  deficiente trato a la prensa. Profesionales con muchos años en el periodismo no son invitados, son tratados vejatóriamente, discriminados para algunos pases. Y muchos han decidido quedarse en casa, porque no quieren entrar en batallas con jovencitos.

Este año, los periódicos más importantes, como La Vanguardia o El Periódico de Catalunya, han sido los primeros en criticar tanta arbitrariedad, tanto nepotismo, y tan nefasta organización. Y la crítica se ha extendido a otros medios, aunque siempre quedan los pelotas para los que "todo es perfecto", incluso el frío que pasaron, y se vanaglorian del mastodóntico y horroroso edificio que han ideado los adalides del independentismo, en su afán por perpetuarse en el poder,  y pasar a la historia.

Otras anécdotas. En la minúscula sala de prensa controlaba todo un señor de color  alto y con enorme corpachón , sin ninguna idea del funcionamiento de los ordenadores. No había azafatas en esta ocasión, sino azafatos. Y estos, apenas disponían de 20 minutos para comer al mediodía, cobrando 600 euros por su trabajo durante una semana. No había dossiers de las firmas, como en otras ocasiones. Y así podríamos seguir sin acabar. Por supuesto, ni un triste canapé, tan sólo cerveza de marca y, eso sí, sabrosos cócteles y un superior café a la entrada...para entrar en calor. 

Este 080 de Enero ha contado con menos famosos y populares, periodistas de Madrid que se fueron antes de tiempo, y es lógico, dado lo explicado antes. Ven y calibran. Y comparan: no pasa lo mismo en Madrid con la Pasarela Cibeles, por ejemplo. La mala gestión y el maltrato a los medios suele pasar factura, a la larga. Y el escaparate de buenos diseñadores y de firmas prestigiosas, no pueden empañar la triste organización de este 080, que tendrá que mejorar mucho sino quieren quedarse solos. Aquí seguimos para contarlo...
   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios