www.diariocritico.com

Histórico: Maze y Gisin compartir título en descenso

Primer petardo olímpico en Sochi: Carolina Ruiz, con alguna opción de medalla, se sale de la pista

Primer petardo olímpico en Sochi: Carolina Ruiz, con alguna opción de medalla, se sale de la pista

miércoles 12 de febrero de 2014, 11:40h
Tina Maze -que logró el primer oro invernal de la historia para Eslovenia- y la suiza Dominique Gisin marcaron un hito al compartir título olímpico en esquí alpino, tras acabar igualadas el descenso, la prueba reina de ese deporte, disputada este miércoles, en Krásnaya Poliana. Un éxito que contrasta con el fracaso de una de nuestras escasísimas opciones de medalla, Carolina Ruiz, que se salió de la pita.
La eslovena, de 30 años, y la helvética, de veinte, bajaron la exigente pista caucásica, de 2.713 metros, con salida a 1.755 metros de altura y un desnivel de 790, en idéntico tiempo: un minuto, 41 segundos y 57 centésimas.Esa marca les sirvió para convertirse en las dos primeras de la historia en compartir un título olímpico en el deporte rey invernal.

Gisin, la joven, con apenas tres triunfos en Copa del Mundo -dos descensos (en Altenmarkt, Austria; y Cortina d'Ampezzo, en Italia) y un supergigante (en Crans Montana, Suiza)- logró hoy la victoria más importante de su carrera. Maze, la veterana, cerró el círculo de una carrera espectacular.
   
La eslovena ganó para su país el primer oro olímpico invernal, el único trofeo que no tenía en sus vitrinas. Tina era doble campeona mundial -de gigante, en Garmisch'11 (Alemania) y de 'súper', el año pasado, en Schladming (Austria)- y sumaba ocho medallas en grandes eventos. El resto, todas de plata, incluidas las dos que ganó hace cuatro años en los Juegos, en idénticas disciplinas.
   
La campeona de Slovenj Gradec, que la temporada pasada había arrasado en la Copa del Mundo batiendo casi todos los récords -entre ellos el de puntuación final, que dejó en 2.414, superando los 2.000 puntos que en 2000 había logrado el austriaco Hermann Maier- cerró hoy su círculo. Y ya es tan importante como el propio "Herminator".
   
Carolina Ruiz y María José Rienda


El pasado lunes se marchó enfadada de las pistas próximas a Rosa Khutor: había sido cuarta en la combinada, que ganó la alemana Maria Höfl-Riesch, teórica favorita en la prueba de hoy, en su condición de líder de la general de la Copa del Mundo y de la Copa de descenso, y que acabó conformándose con el decimotercer puesto.
   
Maze se marchó feliz al haberse eternizado al ganar -aunque fuese de forma compartida- una prueba en la que Carolina Ruiz, que apuntaba alto, se salió de recorrido y no concluyó. La esquiadora de Sierra Nevada -única española que ha ganado un descenso de Copa del Mundo, el de Meribel (Francia) del año pasado- dispondrá de otra bala el próximo domingo en el supergigante.
   
Otra suiza, Lara Gut, también subió al podio, confirmando de nuevo que su sensacional arranque de temporada no fue casualidad.Tanto Maze como Gut compartieron en su día entrenamientos con María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo (seis). Y también encuentran con 'Meri' otro punto de coincidencia: Mauro Pini. El suizo entrenó a Gut poco después de dirigir a la andaluza. Y desde principios de año trabaja con Maze.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios