www.diariocritico.com
Nueva votación sobre la reforma del aborto este jueves, ahora, a cara descubierta: PP, Unió y UPN se posicionan en contra del rechazo

Nueva votación sobre la reforma del aborto este jueves, ahora, a cara descubierta: PP, Unió y UPN se posicionan en contra del rechazo

miércoles 12 de febrero de 2014, 16:46h
La diputada del PP, Carmen Rodríguez Maniega, ha acusado a los grupos de la oposición de querer generar "confusión" entre los ciudadanos con un debate sobre el aborto sembrado de "premisas falsas y conclusiones equivocadas", además de para sacarle rédito electoral de cara a las próximas elecciones europeas de mayo. Una confusión que quedará más aclarada este jueves cuando vuelvan a votar una proposición para retirar el anteproyecto de reforma del aborto, esta vez de Izquierda Plural y a cara descubierta. De momento, PP, Unió y UPN han anunciado que rechazarán la propuesta.


Un procurador del PP en Castilla y León rompe la disciplina de voto sobre el aborto
Rodríguez Maniega ha defendido así la posición del Grupo Popular, en contra de la moción, consecuencia de interpelación, presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y que suscitará nuevamente este jueves en el Congreso una votación sobre el anteproyecto de ley del aborto.

En concreto, el PP, Uniò y UPN rechazarán retirar el anteproyecto de ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, según han confirmado este miércoles sus portavoces parlamentarios.

En fase de anteproyecto

Así, Carmen Rodríguez Maniega ha justificado su voto en contra a esta iniciativa en que aún la regulación se encuentra en fase de anteproyecto y, actualmente está siendo revisada por los órganos consultivos y comunidades autónomas.

"El GPP no ha caído en su juego y no va a seguirles el juego como ayer quedó demostrado. Va en contra de la misma esencia del parlamentarismo y los ciudadanos nos piden que dialoguemos y exigen un debate sosegado, reflexionar con rigor, para ello están las reglas del juego parlamentario", ha insistido.

Rodríguez Maniega también ha criticado a la oposición de romper el consenso que había en torno a la legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo de 1985. Igualmente, ha asegurado que su grupo parlamentario presenta la reforma de la ley porque está en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y por la no discriminación.

"No es un asunto opinable sino legislar de acuerdo a la Constitución y respetando derechos constitucionales y el debate es un debate de derechos fundamentales y hay que buscar un equilibrio en el conflicto y conviene equivocarse poco", ha agregado.

Desde Uniò, Monsterrat Surroca ha avanzado que también votará en contra de esta iniciativa de la Izquierda Plural porque la normativa se encuentra en fase de anteproyecto y hay que preservar el derecho de los gobierno a presentar iniciativas porque están legitimados a ello. Además, ha precisado que los seis diputados de Uniò tomarán una postura sobre la norma cuando el proyecto de ley llegue al Congreso. Por otro lado, ha lamentado el debate partidista en relación a esta cuestión "tan sensible".

Desde UPN, Carlos Salvador, ha defendido que el PP tiene legitimidad para cambiar la ley porque lo prometió en su programa electoral. Por otro lado, ha remarcado que en el momento en el que una mujer está decidiendo si abortar o no el "más débil e indefenso" es el 'nasciturus', un hecho que a su juicio debe prevalecer en la legislación. "Creo que estamos obligados a buscar una solución mejor que la ley actual y digna de un estado del bienestar", sostiene.


No hace falta cambiar la ley

Por su parte, la responsable de esta iniciativa, Ascensión de las Heras, ha remarcado que le sobran motivos para pedir la retirada del anteproyecto de ley del aborto. A su juicio, se trata de "un clamor" social ante una ley "injusta, anacrónica y retrógrada" con los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y maternidad.

"Seguiremos diciendo que contra este atentado contra las mujeres se incumplen tratados y leyes internacionales, que se han conseguido gracias a reivindicaciones feministas", ha asegurado, para criticar que con esta reforma legislativa se "impondrá" en España una de las legislaciones "más restrictivas" de Europa en la materia, con la que no disminuirán las interrupciones voluntarias del embarazo.

"Será la primera vez en toda Europa que se vayan a recortar derechos humanos 30 años atrás. Necesitamos y seguiremos pidiendo y reivindicando una ley que garantice un aborto seguro, libre y gratuito. Hoy tienen una nueva oportunidad", ha sentenciado.

Desde el PSOE, Susana Ros, ha insistido en que la maternidad es un derecho, una opción y no una obligación, y la ley del PP diferencia dos clases de mujeres, las primeras con dinero para abortar en países con leyes como la vigente en España, y otras sin él, que pondrán en riesgo su vida y salud porque se verán abocadas a abortar en condiciones inseguras.

Según ha asegurado, la vigente ley de 2010 sigue pautas de países del entorno, reconoce derechos y no obliga a abortar, además de proporcionar seguridad jurídica a las mujeres y profesionales sanitarios, entre otros puntos. "No existe obligación para cambiar la ley y han creado un problema donde no lo había para satisfacer a una moral ultraconservadora", ha apostillado.

Carlos Martínez Gorriarán, número dos de UPyD en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que este jueves apoyará la moción porque las leyes no están para resolver dilemas morales, sino para garantizar la seguridad jurídica de las personas y la normativa de aborto que ha presentado el Gobierno, entre otros puntos, trata a las mujeres como seres "tutelados", cuando interrumpir de forma voluntaria un embarazo es una decisión personal.


Joseba Agirretxea, del PNV, no considera que sea necesario un cambio en la ley porque la normativa vigente de 2010, "tras mucho trabajo" logró alcanzar "el consenso". "Creemos que es necesario mantener la ley porque es la más segura médica y jurídicamente y no se va a retroceder", ha remachado.


Gallardón: mejor actor en los Goya

Joan Baldoví, de Compromis Equo, ha dicho que el premio al mejor actor en la gala de los Goya de la madrugada del pasado lunes se lo merecía más el ministro responsable de la reforma del aborto, Alberto Ruiz-Gallardón, "por haber disimulado de manera magistral lo profundamente reaccionario que es al aprobar una ley" sobre una ley que afecta a una de las decisiones "más intimas y difíciles" que puede tomar una mujer.

Olaia Fernández Davila, del BNG, ha acusado al PP de intentar de engañar a la ciudadanía cuando los populares dicen que deben modificar la actual normativa para dar cumplimiento de la Convención de la ONU sobre discapacidad. "Manipulan y falsean", ha sentenciado.

Por parte de CDC, Lourdes Ciurò, entre otros puntos ha insistido en que no corresponde modificar la actual normativa porque da soluciones a los hechos que están acaeciendo, y además supone una disminución de los abortos.


Lea también:

- El PSOE no consigue romper la disciplina de voto del PP, pese a las críticas internas a la reforma del aborto: pudo haber algunas abstenciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios